Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La oposición venezolana entra en la recta final hacia sus primarias

Los precandidatos de la oposición en Venezuela han entrado ya en la recta final de la campaña para las elecciones primarias del próximo 12 de febrero, de las que saldrá el contrincante del presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre.


Publicidad

Además de quién de los cinco candidatos será el contendiente de la oposición en las presidenciales de octubre, otros 1.108 miembros de partidos contrarios al Gobierno buscan convertirse en aspirantes de consenso en las elecciones para gobernadores de diciembre próximo y las municipales de abril de 2013.

“Es una megalección. Nunca en el país se había vivido un proceso como este”, declaró hoy a Efe la presidenta de la Comisión Electoral de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, al aludir a estas primarias.

Detalló que, además del candidato único a la Presidencia, elegirán los 17 aspirantes a gobernaciones y 249 a las alcaldías.

Pero es, sin duda, la elección del aspirante único a la Presidencia la que ha concentrado la atención de opositores y oficialistas, y ha calentado el ambiente preelectoral en el país.

Los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez, la diputada María Corina Machado, el exdiplomático Diego Arria y el dirigente sindical Pablo Medina entraron desde noviembre en la carrera por la candidatura presidencial, de la que se retiró el pasado 24 de enero el exalcalde del municipio de Chacao Leopoldo López, quien ahora respalda a Capriles.

A pocos días de las primarias, en las principales calles de Caracas y de otras ciudades del país se observan afiches y vallas de los candidatos, que también se promocionan a través de los medios de comunicación y en recorridos por distintas zonas.

Los precandidatos también han dado a conocer sus propuestas en programas organizados por medios privados o a través de acciones como una demanda interpuesta por Machado en contra de expropiaciones.

Según Albanes, ya se están finalizando los detalles logísticos para el 12 de febrero, cuando se instalarán 7.691 mesas de votación en todo el país y 174 en 31 países para facilitar que alrededor de 64.000 venezolanos pueden ejercer este derecho en el extranjero.

La encuestadora GIS XXI señaló hoy que si la oposición no logra en sus primarias al menos dos millones de votos no podrá derrotar al presidente Chávez en los comicios de octubre.

Si la oposición no saca en estas primarias, no logra congregar más de dos millones, dos millones y medio de venezolanos (…) Aquí Chávez gana las elecciones en octubre“, dijo a Efe el presidente de GIS XXI, Jesse Chacón, que fue ministro del actual Gobierno.

Explicó que las primarias son el “único trampolín” de la oposición de cara a las presidenciales de octubre, en las que el candidato único de la oposición se enfrentará al actual jefe de Estado, quien busca su tercera reelección.

Según un estudio elaborado por GIS XXI del 17 al 24 de enero, la valoración de la gestión del presidente se situó en enero pasado en un 61 %, lo que supone un crecimiento de alrededor de un punto desde comienzos de 2010.

Un 31 % de los 1.500 entrevistados está “muy interesado” en las primarias; un 34 % tiene “poco interés” y un 34 % no tiene “ningún interés”, indicó el estudio de GIS XXI, que cuenta con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 2,5 % .

Un 30 % de los consultados señaló que no votará en las primarias, el mismo porcentaje “todavía no lo sabe”, mientras que un 16 % dijo que votará a favor de Capriles y un 9 % por Pérez, quienes aparecen encabezando en la preferencias de los electores. Además, un 3 % dijo que apoya López y un 2 % a Machado.

Albanes, por su parte, consideró que estas primarias son la muestra de un “aprendizaje” que le han dado a la oposición “estos 13 espantosos años del Gobierno” de Chávez.

“Empezamos a tomar conciencia que debíamos activarnos, que debíamos organizarnos, que las organizaciones políticas deberían trabajar en una sola dirección, que deberían unirse”, sostuvo.

Consideró que el Gobierno “ha hecho todo tipo” de expresiones negativas acerca de este proceso y lamentó declaraciones que atribuyó a Chávez y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosado Cabello, “descalificando” o “ninguneando” las primarias. EFE

Notas relacionadas:

Diego Arria insta a venezolanos en EEUU a votar en primarias

El partido de Chávez tilda de fraude la presentación del programa opositor

Chávez dice que si pierde elecciones entregará la Presidencia