Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se fuga combustible del crucero Costa Concordia

GIGLIO, Italia (AP)Una capa delgada de combustible del volcado crucero Costa Concordia se esparció mientras el oleaje golpeaba al navío frente a la costa italiana, lo que agravó los temores sobre un desastre ecológico en las aguas prístinas e importantes para la flora y la fauna marina de la región.


Publicidad

Las autoridades trataban de determinar qué tan grave y extensa era la fuga, pero dijeron que hasta ahora no parecía alarmante.

Por otro lado, las autoridades italianas identificaron a una mujer alemana, Siglinde Stumpf, entre quienes murieron en el accidente ocurrido el 13 de enero. Stumpf es la 17ma persona cuyo cadáver ha sido identificado; hay 15 personas reportadas como desaparecidas.

La búsqueda de los desaparecidos ha sido obstaculizada por un mar agitado, y los funcionarios de atención de emergencias suspendieron la búsqueda en la parte sumergida del barco debido al peligro para los rescatistas.

Además, hoy apareció una grieta entre dos paneles largos de vidrio que formaban parte del techo del enorme crucero. El aceite se estaba esparciendo desde una parte separada del barco, al parecer la popa.

El barco contiene aproximadamente 500.000 galones (2.400 toneladas) de combustible pesado y otros contaminantes, y han aumentado los temores de que esos químicos pudieran dañar el medio ambiente que es hogar de delfines, ballenas y otra fauna marina.

Las autoridades tienen la esperanza de extraer el combustible con bombas, pero debido al mal clima el esfuerzo fue suspendido nuevamente el miércoles. Las barreras flotantes colocadas alrededor del barco para proteger el agua eran levantadas por el viento, permitiendo que la película de combustible de la embarcación se esparciera por la bahía.

La Autoridad Portuaria italiana señaló que la fuga consistía en una capa delgada de hidrocarburos. Sin embargo, Protección Civil, la agencia que supervisa el esfuerzo de rescate, dijo que por ahora no parece haber motivo de alarma, al recordar que hace una semana también hubo una fuga de una cantidad pequeña de diesel y lubricantes, que resultó no ser grave.

El Concordia encalló frente a la Isla de Giglio cuando el capitán se desvió de su ruta planeada y golpeó un arrecife, creando una hendidura enorme en el barco que ocasionó su hundimiento.

Notas relacionadas:

Suspenden búsqueda de desaparecidos en parte sumergida del Concordia

Mar agitado demora retiro de combustible del Costa Concordia

Ofrecen indemnización de $14.500 a pasajeros del Costa Concordia

Hallar más sobrevivientes del crucero en Italia sería milagro, según oficial

Inician extracción de combustible de crucero encallado

Se desplaza el crucero encallado en Italia y suspenden rescate

Identifican a tripulante peruano entre muertos del Costa Concordia

Rescatistas suspenden operaciones en el Costa Concordia

Italia admite “daño ambiental” por naufragio del Costa Concordia

Arresto domiciliario para el capitán del crucero naufragado en Italia

Ubicado y a salvo, el otro ecuatoriano que iba en el crucero

Argentina de 72 años salva la vida en el naufragio, nadando

Dos ecuatorianos en el crucero que naufragó ayer en Italia

Aparece uno de los dos ecuatorianos que iban a bordo del crucero que naufragó en Italia