Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expectación por anuncio de Fernández sobre Malvinas

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta Cristina Fernández hará el martes un anuncio sobre las islas Malvinas, en momentos de creciente tensión con Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago.


Publicidad

El anuncio, que se realizará a las 2200GMT, ha generado gran expectación en el medio político sobre el diferendo por el cual ambos países libraron una guerra en 1982.

Medios de prensa señalaron que Fernández podría anunciar algún cambio en los vuelos de LAN Chile entre Santiago y las islas que sobrevuelan el espacio aéreo argentino.

El acto también ha generado expectación en las islas, que los ingleses llaman Falklands. El portal de Penguin News, el diario malvinense, se hizo eco de las versiones de la prensa argentina y señaló que “la naturaleza del anuncio se ha mantenido estrictamente en secreto”.

El gobierno chileno reconoció en diciembre que Argentina analizaba limitar los vuelos de LAN a las Malvinas. El presidente Sebastián Piñera dijo el 29 de ese mes al diario El Mercurio que Chile “apoya y respalda la reivindicación y el derecho histórico de Argentina sobre las islas Malvinas” y que “en alguna oportunidad, en Nueva York, la presidenta Cristina Fernández me dijo que estaban pensando restringir los vuelos de LAN a las Malvinas”.

En tanto, el canciller chileno Alfredo Moreno dijo el martes a la televisión estatal que Argentina “la única cosa que ha solicitado” es que Chile no reciba a buques “mientras usen la bandera” de las Malvinas.

Argentina ha logrado en los últimos días el apoyo de varios países latinoamericanos para que prohiban que recalen en sus puertos buques que enarbolen la bandera de Malvinas.

Luis Petcoff, presidente del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), el principal partido de la oposición en Argentina, anunció que esa bancada no asistirá a lo que calificó como “una cita a ciegas” del gobierno.

Las islas fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833, que expulsó a los colonos argentinos. El 2 de abril se cumplirá el 30 aniversario de la invasión del archipiélago por tropas argentinas, que desencadenó una guerra que dejó 650 argentinos, 250 británicos y tres isleños muertos.

__________