Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gran Bretaña envió submarino nuclear a Malvinas, dice Argentina

NACIONES UNIDAS (AP) — Argentina dijo este viernes que tiene información de que Gran Bretaña envió un submarino con armamento nuclear al Atlántico Sur en la vecindad de las disputadas islas Malvinas.


Publicidad

El canciller argentino Héctor Timerman dijo a la prensa en las Naciones Unidas que un submarino llamado Vanguard con armamento nuclear fue enviado recientemente como parte de la armada británica en las islas, que Gran Bretaña llama las Falklands.

Timerman dijo que preguntó a Londres a través de canales diplomáticos si había llevado armamento nuclear al Atlántico sur.

Hasta ahora, el Reino Unido se niega a decir si es verdad o no“, dijo el canciller.

El embajador británico ante la ONU Mark Lyall Grant dijo luego que “no hacemos declaraciones sobre la disposición de armas nucleares, submarinos”.

Héctor Timerman

Timerman dijo que Buenos Aires aceptó una oferta de mediación del secretario general Ban Ki-moon en la disputa.

Horas antes, Ban manifestó esperanzas de que Argentina y Gran Bretaña eviten una intensificación de su disputa por las islas Malvinas al recibir a Timerman, informó su despacho.

Ban “manifestó preocupación por las réplicas cada vez más duras” entre los dos gobiernos, y dijo que la ONU mediaría con todo gusto en la disputa si se lo pidieran, según un sumario de la reunión difundido por la Secretaría General.

Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra por las islas en 1982, y las tensiones entre ambas naciones han aumentado en las últimas semanas por la situación del disputado territorio cerca de las costas argentinas en el Atlántico Sur.

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo que su país se quejará formalmente ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que Gran Bretaña ha creado un grave riesgo a la seguridad, al despachar a la región uno de sus buques de guerra más modernos.

El gobierno británico anunció que envió recientemente el destructor Dauntless para reemplazar otro buque en una operación de rutina.

La secretaría de relaciones exteriores de Gran Bretaña ha descartado reiteradamente toda negociación a menos que los habitantes de las islas manifiesten que desean un cambio.

Timerman también se reunió hoy con los embajadores de Togo, Kodjo Menan, que ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, y de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, que dirige el Comité de Descolonización de la ONU.

Timerman hablaba con la prensa por la tarde. El embajador británico Mark Lyall Grant organizó su propia conferencia poco más tarde.

Notas relacionadas:

Insulza apoya el diálogo en conflicto por las Islas Malvinas

Argentina está “atenta y vigilante” por avance militar de Gran Bretaña

Expectación por anuncio de Fernández sobre Malvinas

Ecuador insiste en que Reino Unido negocie con Argentina sobre Malvinas

Otros 5 países negarán ingreso a buques de Malvinas

Correa pide que América Latina adopte sanciones contra Reino Unido

Chávez le dice a Cristina Fernández que Argentina “jamás estará sola”