Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fidel Castro: Gran Bretaña debe irse de Malvinas

LA HABANA (AP) — El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que Gran Bretaña no tiene otra opción que irse de las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina.


Publicidad

“No tienen nada que hacer ahí. Irse es lo único que les queda”, expresó Castro de acuerdo con un reporte publicado por el diario Juventud Rebelde, el único nacional que circula el domingo.

Castro hizo los comentarios durante un encuentro de nueve horas que sostuvo el viernes con intelectuales que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro (FIL) de Cuba.

“Es tan descarado lo que han hecho: hasta mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un príncipe que es piloto”, recalcó Castro en un intercambio con el escritor argentino Miguel Bonasso, que estaba en el auditorio.

En las imágenes mostradas por la televisión cubana el sábado se vio al ex mandatario vestido con un sueter oscuro y una camisa de cuadros a dominante rojo, pero casi no se oyó la voz de Castro sino el comentario del reportero.

“Los norteamericanos seguramente no están muy felices. La situación no es de guerra, pero hay que presionarlos”, comentó Castro, según el rotativo de corte oficial.

El canciller argentino Héctor Timerman denunció el viernes en las Naciones Unidas el envío de un submarino nuclear al Atlántico Sur por parte del gobierno británico.

Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra por las islas Mavinas en 1982 que dejó unos 900 muertos. En vísperas del 30 aniversario del conflicto, que comenzó el 2 de abril con la invasión argentina de las islas, ha aumentado la tensión entre los dos países.

El ex dictador chileno Augusto “Pinochet ya no está ahí. Fue quien ayudó a los británicos en su última guerra contra Argentina. Están desesperados y así reaccionaron cuando Uruguay vetó recientemente la entrada del barco británico con bandera de las Malvinas”, sostuvo Fidel.

Gran Bretaña ha expresado su disgusto por el reciente acuerdo entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay para prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de Malvinas.

Castro enfermó de gravedad en julio de 2006 y cedió el poder a su hermano menor Raúl Castro, actual presidente de la isla. Desde entonces el líder cubano se dedicó a escribir sus “Reflexiones”, columnas de opinión sobre diversos temas que publican los medios de prensa locales.

Sus salidas públicas son contadas, sin embargo, este es el segundo encuentro del ex mandatario de 85 años con intelectuales en una semana. El viernes 3 de febrero tuvo una reunión de seis horas con intelectuales cubanos a los que presentó los dos primeros tomos de sus Memorias.