Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba culpa a EEUU de no haber sido invitada a Cumbre

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba. Foto de Archivo, La República.

El Gobierno de Cuba responsabilizó este jueves a Estados Unidos de no haber sido invitada a la VI Cumbre de las Américas, aunque, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, nunca pidió participar.


Publicidad

No ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada“, dijo Rodríguez, quien agradeció a Colombia sus gestiones para que Cuba pudiera participar en la cita continental que tendrá lugar en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril.

En una conferencia de prensa en La Habana, el canciller cargó en EE.UU. toda la responsabilidad de que Cuba no vaya a estar en esa reunión, como no lo ha estado en ninguna de las cinco anteriores.

El Gobierno de Colombia anunció ayer que no podía invitar a Cuba a la cumbre porque no había consenso para hacerlo entre los países que han participado en estas reuniones desde 1994, que son los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rodríguez dijo que la “exclusión” de Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos “es inaceptable e injustificada” y forma parte del bloqueo “genocida e ilegal” que mantiene sobre este país desde hace más de 50 años.

También dijo que el “desprecio y la arrogancia” estadounidense “ofende la dignidad” de América Latina y señaló que estas cumbres así como la OEA, de “triste fama”, solo sirven “para que Estados Unidos ejerza su dominación”.

Rodríguez recordó que Cuba nunca ha pedido ser invitada a estas cumbres, ni antes ni ahora, y que en el caso de Cartagena se limitó a expresar que aceptaría ir si era invitada en igualdad de condiciones y derechos.

Bruno Rodríguez se refirió a la posibilidad de que la situación de Cuba se trate en la cita continental de Cartagena de Indias de forma privada y a puertas cerradas entre los jefes de Estado que acudan.

“Para Cuba no es aceptable que en una reunión privada entre el gobierno de Estados Unidos y América Latina y el Caribe se trate este tema en su ausencia”, recalcó el canciller.

Añadió que “la presencia de Cuba en Cartagena, desde la distancia, será inocultable, como ocurrió en el año 2009”, cuando tuvo lugar la V Cumbre en Trinidad y Tobago.

Santos y Castro, reunidos ayer en Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo ayer en La Habana para comunicar a su par cubano, Raúl Castro, que la falta de consenso regional le impide, como país anfitrión, invitarle a Cartagena de Indias, una decisión que el mandatario cubano, según fuentes colombianas, acogió con “comprensión”.

La gran incógnita sigue siendo ahora si los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) asistirán a la Cumbre de Cartagena.

El Gobierno de Ecuador propuso en febrero que ninguno de los países del bloque -siete más Cuba- asistiera si el Gobierno de Castro no era invitado.

Estados Unidos se ha opuesto en reiteradas ocasiones a la participación de Cuba por considerar que no es un régimen democrático.

Tras la decisión colombiana, los cancilleres del ALBA continuarán estos días concertando posiciones según Bruno Rodríguez, quien destacó que el bloque tiene una posición “sólida” y “unánime” en su reclamo del cese del bloqueo y exclusión hacia la isla.

El presidente venezolano., Hugo Chávez, que convalece en La Habana de una operación, también dijo hoy que el Consejo Político de la ALBA, formado por los cancilleres, seguirá estudiando el asunto. EFE 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fv6GBW7pzS0[/youtube]

2 Comentarios el Cuba culpa a EEUU de no haber sido invitada a Cumbre

  1. JAJAJA…SANTOS ES UN VERDADERO CONCHE SUUU..
    VA ABRAZA A CHAVEZ, A A LOS HERMANOS CASTRO….PARA DESPUES DECIRLOS EN  SU CARA QUE NO SON INVITADOS….
    ME PARECE BIEN!!!

  2. Professor Hoax // jueves 8 de marzo de 2012 en 21:14 //

    La primera señal del mediocre fracasado, buscar culpables.  ¿Nos llama la atención este compartamiento del gobierno cubano?  Pues no, cada vez que su ridícula propuesta de gobierno se da contra el piso, alguien tiene la culpa, los gringos, el bloqueo, el clima, etc. poque no pueden aceptar que han fracasado.

    Mediocres, miserables y sinvergüenzas.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Moreno: Correa aún no decide si irá a Cartagena
  2. Cancillería aclara que Correa todavía analiza si va a Cumbre de las Américas

Los comentarios están cerrados.