Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ban pide a Al Asad que responda con rapidez las propuestas de Annan

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este lunes al presidente sirio, Bachar al Asad, que responda “con rapidez y en los próximos días” a las propuestas que le ha presentado el enviado conjunto del organismo internacional y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.


Publicidad

Ban exhortó así a Al Asad a que detenga la violencia, permita el acceso humanitario e inicie el diálogo con la oposición, mientras que apeló al Consejo de Seguridad a que se muestre “sólidamente unido” para pedir el cese de la violencia y apoyar el papel de Annan para ayudar a Siria a salir de “una situación catastrófica”.

Sumo mi voz a la de Annan y exhorto a Al Asad a actuar con rapidez, en los próximos días, en respuesta a las propuestas que le presentó el enviado especial conjunto“, dijo el máximo responsable de la ONU en el debate organizado en el Consejo de Seguridad sobre la “primavera árabe”.

Según Ban, Annan mantuvo “un debate franco y completo con Al Asad” y le pidió que dé “pasos inmediatos para acabar con la violencia y los abusos, responda a la crisis humanitaria y se embarque en un proceso pacífico y sin exclusiones que responda a las aspiraciones de su pueblo”.

Bachar al Assad

El secretario general rindió cuenta de las dos reuniones mantenidas durante el fin de semana entre Annan y Al Asad, y recordó que “el Gobierno sirio ha fracasado a la hora de proteger a su pueblo” y que, “al contrario, ha sometido a sus ciudadanos a un ataque militar y al uso desproporcionado de la fuerza”.

“Esas operaciones infames continúan”, dijo Ban, quien destacó que los actos del régimen sirio son “graves violaciones sistemáticas y extendidas de los derechos humanos que suponen crímenes contra la humanidad”.

“En este momento crucial, es esencial que el Consejo hable con una sola voz y espero que el Consejo encuentre el camino que le permita alcanzar una resolución de consenso que mande una señal de firme determinación”, dijo el diplomático surcoreano, que lanzó así una llamada a la acción al máximo órgano internacional de seguridad.

En el año que dura la represión en Siria, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de aprobar una resolución en respuesta a la situación, principalmente por la oposición de Rusia y China a condenar a Damasco, lo que llevó a Moscú y Pekín a vetar dos resoluciones en ese sentido los pasados octubre y febrero.

Ban habló así ante los máximos responsables de la diplomacia internacional, que participan este lunes en un debate en el Consejo de Seguridad sobre la “primavera árabe”, pero que en estos momentos se ha centrado en Siria.

Participan en él, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov; así como los titulares de Exteriores francés, Alain Juppé, y el británico, William Hague, además de varios representantes de países árabes. EFE 

Notas relacionadas:

Correa dice que no respalda la dictadura de Siria, sino su soberanía 

Siria cañonea otra ciudad; la ONU emprende gestión mediadora 

Kofi Annan se reunirá mañana con el presidente sirio

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Consejo Nacional Sirio pide "urgente intervención militar" en Siria

Los comentarios están cerrados.