Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capriles: 4 de 30 millones de venezolanos carecen de acceso al agua

El candidato presidencial de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, contradijo este jueves afirmaciones sobre la cobertura nacional del agua potable y aseguró que 4 de los 30 millones de habitantes de su país no tienen acceso al servicio.


Publicidad

“Hoy Día Mundial del Agua: Progreso es que todos los venezolanos podamos disponer de agua y de servicios públicos de calidad, (pero) en nuestra Venezuela hay más de 4 millones de personas sin acceso al servicio de agua potable“, indicó un mensaje a través de la cuenta de Capriles en la red social Twitter.

La afirmación del candidato opositor a las elecciones de octubre sobre el déficit de cobertura de agua potable contradice las estadísticas gubernamentales que sostienen que alcanza al 96 % de la población, de unos 29 millones de personas del país.

El ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, ha repetido en el transcurso de la semana que la cobertura de agua potable llega a 99 % en las zonas urbanas, donde “en muchas ocasiones” asciende a 100 %.

La declaración de Capriles se produce después de que en las últimas semanas el tema del agua se viera salpicado por la polémica política en el país, con denuncias de supuesta contaminación del agua potable, vertidos de crudo a ríos, desmentidos oficiales y la actuación de la Fiscalía para impedir informaciones sobre contaminación sin “informes técnicos”.

Un tribunal aceptó la solicitud de la fiscal general, Luisa Ortega, para que se obligue a los medios de prensa a “acompañar sus informaciones sobre contaminaciones de agua” con los informes técnicos respectivos que avalen tal denuncia.

Ortega aseguró hoy a la televisión estatal que el Tribunal 25 de Control de Caracas acogió su petición porque “garantiza los derechos de los ciudadanos al reivindicar el principio de recibir información objetiva, veraz y oportuna”.

Con “esta medida no se está cercenando el derecho a la comunicación; al contrario, se intenta que haya información veraz, fluida y cierta”, porque “el agua en Venezuela es debidamente tratada de acuerdo con los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud”, aseguró la funcionaria.

Ortega repitió que “no existe ningún soporte técnico” que valide las denuncias, iniciadas tras el derrame de crudo a principios de febrero en el río Guarapiche, en el oriente venezolano, y que continuaron este mes con el supuesto uso de agua contaminada de un lago para abastecer zonas céntricas.

En la Fiscalía, además, añadió Ortega, “no ha recibido ninguna denuncia formal por la presunta contaminación (…), sólo la de tres ciudadanos preocupados porque los medios de comunicación estaban difundiendo una noticia que para ellos causaba alarma y creen que esa situación podía ser constitutiva de delito”.

La actuación de la Fiscalía se produjo después de que el presidente del país, Hugo Chávez, exhortara a las autoridades de ese organismo y a las del Tribunal Supremo “a cumplir sus responsabilidades” y actuar contra opositores que denuncian la contaminación del agua, lo que calificó de “terrorismo mediático”.

El gobernador del estado central Carabobo, el opositor Henrique Salas, pidió la semana pasada al Gobierno que declarara el estado de emergencia en la región central del país por la supuesta contaminación del agua potable en ese estado, lo que, aseguró, afectaba al vecino estado de Aragua y al Distrito Capital.

El jefe de Estado inscribió la polémica en la “guerra sucia” electoral y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Capriles le respondió el pasado martes que no se trataba de eso sino simplemente de “agua sucia”. EFE 

Notas relacionadas:

Jefe de campaña de Capriles: Chávez debe poner denuncia en Fiscalía 

Capriles teme que advertencia de atentado sea amenaza

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Encuesta reporta empate técnico entre Chávez y Capriles

Los comentarios están cerrados.