Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España da por rota amistad con Argentina y anuncia represalias

Madrid, 16 abr (EFE).- El Gobierno español anunció hoy que prepara medidas “claras y contundentes” para los próximos días en respuesta a la “arbitraria decisión” de las autoridades argentinas de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF y pidió a la Unión Europea que trate la situación esta semana.


Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, acompañado por el responsable de Industria, José Manuel Soria, leyó esta noche una declaración del Ejecutivo, en la que se afirma que la decisión argentina “rompe el clima de cordialidad y amistad” que tradicionalmente ha presido las relaciones entre los dos países.

El Gobierno español adoptará “todas las medidas que considere convenientes en defensa de los intereses legítimos de Repsol y de todas las empresas e intereses españoles en el exterior”, señala la declaración.

El Ejecutivo de Madrid se puso en contacto con la Comisión Europea y las instituciones de la UE para dar cuenta “de esta arbitraria decisión” y para pedir que el Parlamento Europeo trate la expropiación en el pleno que celebra esta semana.

Rajoy, que mañana martes emprende en México su primera visita a Latinoamérica como jefe del Ejecutivo, hará gestiones con los presidentes de este país y de Colombia, al que viajará posteriormente, para recabar su apoyo.

El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, dijo hoy que México estaba a la espera de que España defina qué tipo de gestión puede hacer su país ante Argentina.

El Gobierno español destacó los perjuicios que la nacionalización supondrá para los “miles de pequeños accionistas” de Repsol, medida que considera “es también extraordinariamente lesiva para el pueblo argentino porque quiebra el clima de confianza necesario para atraer los ahorros e inversiones que Argentina necesita para crecer y salir de la situación en que se encuentra”.

“Es una pésima decisión para España, una pésima decisión para Argentina y una malísima noticia para la seguridad jurídica que debe regir las relaciones entre los países amigos y aliados”, concluyó Margallo.

El responsable de Industria puso el acento en que se trata de “una decisión hostil contra Repsol, y por tanto contra una empresa española, y por tanto contra España y contra el Gobierno de España”.

La petrolera española detalla que su participación del 57,43 % en YPF tenía un valor patrimonial de 4.122 millones de euros al cierre de 2011 y recuerda que mantiene un préstamo con el grupo Petersen valorado en 1.542 millones de euros.

El embajador de Argentina en Madrid, carlos Bettini, será convocado mañana martes al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ya fue citado el pasado viernes. EFE

http://www.youtube.com/watch?v=ZUIgjF3OuhE

Notas relacionadas:

Argentina nacionaliza YPF y echa a la calle a los españoles de Repsol 

Rajoy viaja a Latinoamérica en busca de aliados ante Argentina 

Bolsas de Nueva York, México y Buenos Aires suspenden cotización de YPF

4 Comentarios el España da por rota amistad con Argentina y anuncia represalias

  1. JAJAJA…LOS CAPRICHITOS DE LOS REVOLUCIONARIOS LO  TERMINARAN DE PAGAR LOS CIUDADANOS ARGENTINOS……ASI COMO EN SU DEBIDO MOMENTO  TENDREMOS QUE PAGAR LOS ECUATORIANOS EL CAPRICHITO DE RAFA…..DE EXPULSAR A LA OXI…
     ES VERDAD !!….  MAS VALE EL CAPRICHO DE LA IZQUIERDA QUE UN DIALOGO CIVILIZADO …QUE  PRECAUTELE LOS INTERESES DE  TODA UNA POBLACION

  2. No hay mal que dure cien años ni dictadura ni pueblo que lo permita: Ecuador, Nicaragua y otros que van por el mismo camino…recuerdo en la escuela los hechos los valientitos orgullosos de sus barrabazadas riendose cuando hacen daño a los buenos: ahora esta presidenta aprendiendo a hacer berrinches, a quien aprendería , ya sabemos……

  3. Los ches son los perjudicados ya que la familia de la loba, están forrados en billete y su platica no la tienen pues en Argentina sino en los EEUU

  4. Qué cara nos va a salir la fiesta robolucionaria !!!

Los comentarios están cerrados.