Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FARC anuncian la entrega de periodista Langlois para el próximo miércoles

Las FARC informaron en un comunicado hecho público hoy que el próximo miércoles 30 de mayo entregarán al periodista francés Roméo Langlois, un anuncio que llega un día antes de que el informador cumpliera un mes en poder de la guerrilla.


Publicidad

El frente 15 del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utilizó la página en Internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero para divulgar la información.

La comunicación de la guerrilla desde las “montañas de Colombia” consta de tres puntos en los que exponen, primero, que “la liberación del periodista francés Romeo Langlois tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo”.

Después, explica que las coordenadas del sitio donde tendrá lugar la liberación de Langlois serán entregadas “oportunamente” a una misión humanitaria conformada a instancias de la guerrilla por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado del Gobierno francés.

Por último, el comunicado indica: “Nos declaramos a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación. Todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías ciertas para su integridad física”.

Córdoba, quien se encuentra en México en la preparación de su programa para el canal venezolano Telesur, adelantará del jueves a mañana su regreso a Colombia para ultimar los detalles del operativo de liberación, informó su oficina de prensa.

Según dijo ayer al programa RCN La Radio la exlegisladora, separada en 2010 de su cargo por vínculos con el grupo rebelde, estaba previsto que el delegado personal del presidente francés, François Hollande, cuya identidad no se conoce aún, llegara a Colombia una vez las FARC hicieran pública la fecha de la entrega.

Por su parte, la portavoz del CICR, María Cristina Rivera, dijo a Efe que desde hoy se trabaja en el operativo logístico y que en las próximas horas está previsto que presente un borrador del protocolo de seguridad a representantes del Ministerio de Defensa para luego ponerlo en común “con las otras partes”.

Las FARC manifestaron desde el inicio del cautiverio del periodista su intención de liberarlo, así como han reivindicado también su “pleno derecho” de “detener e investigar” a un colombiano o a un extranjero.

Asimismo, justificaron que además Langlois vestía un chaleco y un casco del Ejército en el momento del secuestro, ya que acompañaba a un batallón antidrogas para hacer un trabajo periodístico sobre sus labores.

Langlois está en poder de la guerrilla desde el pasado 28 de abril, cuando los guerrilleros le tendieron una emboscada al batallón antidrogas tras descender de los helicópteros que lo transportaba e iniciaron unos largos combates en un caserío de la zona rural de Montañita, municipio del Caquetá (sur). EFE

 

Foto: Archivo La República

http://www.youtube.com/watch?v=kSa8OEGsjDQ

http://www.youtube.com/watch?v=UQzuTX_karA