Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La derecha gana en Grecia

ATENAS (AP) — Los conservadores que respaldan mantener a Grecia en la zona del euro ganaron el domingo las elecciones de la nación helénica y de inmediato propusieron formar una coalición gobernante pro euro, un desarrollo que alivia, al menos temporalmente, los profundos temores de que la votación desataría un tsunami económico.


Publicidad

La formación conservadora Nueva Democracia (ND), encabezada por Andonis Samarás, fue hoy el partido más votado en las elecciones legislativas griegas cuando se ha escrutado el 94,26 % de los votos.

Según esos datos, ND obtendría el 29,78 % de los votos mientras que la izquierda de Syriza lograría un 26,82 %.

Con estos resultados ND obtendría 129 escaños; Syriza, 71; el socialdemócrata Pasok, 33; el nacionalista Griegos Independientes, 20; el neonazi Amanecer Dorado, 18; la centroizquierdista Dimar, 16 y el Partido Comunista, 12.

Así, ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían juntos 162 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición.

Andonis Samarás, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, salió esta noche ante las cámaras de televisión para declararse vencedor en los comicios de hoy e invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional.

“El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo”, declaró ante los medios el dirigente conservador.

Grecia realizó una segunda elección general unas semanas después de la efectuada el 6 de mayo, la cual no logró erigir un gobierno. La votación era vista como crucial, ya que podría determinar si Grecia abandonaría la unión monetaria europea, lo que tendría consecuencias potencialmente catastróficas para la economía mundial.

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) Alexis Tsipras deposita su voto en una urna mientras vota en un colegio electoral en Atenas, Grecia, hoy, domingo 17 de junio de 2012, en los comicios más importantes desde la caída de la dictadura, según los definen los medios griegos, y cuyo resultado puede condicionar la permanencia del país en la eurozona. Casi 10 millones de griegos están llamados a votar en las segundas elecciones generales en seis semanas y que se plantean como un referéndum entre cumplir o no los compromisos de austeridad contraídos con la Unión Europea a cambio de ayuda financiera que evite la bancarrota del país.EFE/SIMELA PANTZARTZI

http://www.youtube.com/watch?v=VzlaSeZiUkM