Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Justicia de Venezuela decide el embargo de Globovisión

La vicepresidenta del canal venezolano Globovisión, María Fernanda Flores, dijo que ese medio cancelará mañana la multa de un poco más de 2,1 millones de dólares que le fue impuesta en 2010 para evitar la nueva sanción que anunció hoy el Supremo y que consiste en el pago de un embargo por 5,6 millones de dólares.


Publicidad

“Si esto pasara (el embargo) nos quitan de inmediato la concesión, y como a nosotros no nos interesa engrosar la lista de las historias tristes, nosotros mañana estaremos (…) pagando nuestra multa (…) no la cantidad del embargo, que además es desproporcionada”, dijo Flores al ser entrevistada en Globovisión.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el embargo de bienes del canal de noticias Globovisión por un monto que casi triplicó la multa de 2,18 millones de dólares que le impuso el ente regulador del sector radioeléctrico por supuestas violaciones a las leyes en la cobertura de un motín carcelario en 2011.

El canal de noticias objetó la multa en octubre de 2011, alegó que nunca violó la ley del sector, y planteó que en ese momento la multa era “impagable” y podría afectar las finanzas de la televisora.

Antela afirmó que “el canal sabe prever muy bien, sabe qué tipo de gobierno tenemos en Venezuela, por eso ha venido tomando previsiones financieras que permitan cubrir ahora (ocho meses después) una arbitrariedad como esta”.

Indicó que el canal “tiene la responsabilidad de seguir abierto y seguir informando”, por lo que “viendo que no va a haber justicia en este caso” el viernes su directiva “irá al tribunal a cancelar la multa”; además de que pagará los intereses moratorios sobre la multa que calcule el Banco Central.

El Tribunal Supremo ordenó además al Banco Central realizar el cálculo de impuestos moratorios y ordenó comisionar a un juzgado para que “próximamente ejecute ese embargo”, comentó el abogado sin dar otros detalles.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones acordó en octubre de 2011 sancionar a Globovisión con una multa por un monto de 9,3 millones de bolívares fuertes (2,18 millones de dólares), argumentando que violó una serie de artículos de la ley de Telecomunicaciones en la cobertura de la intervención militar y un amotinamiento en la cárcel central de El Rodeo en junio del 2011, en el que murieron 22 personas.

Conatel sostiene que Globovisión incurrió en “apología al delito” al incitar al “desconocimiento del ordenamiento jurídico”, la “alteración del orden público”, y por fomentar “la zozobra de la ciudadanía” y el “odio y la intolerancia por razones políticas”.

Globovisión difundió en junio de 2011 cómo en la cárcel El Rodeo se enfrentaron militares contra presos armados, cuando los soldados irrumpieron en una de dos cárceles adyacentes para intentar desarmar a los reclusos, días después de que 22 personas murieron en un motín.

“La vicepresidenta del canal María Fernanda Flores declaró que la decisión del embargo “no nos sorprende, porque estamos en vísperas de una campaña electoral donde el gobierno suele tomar medidas judiciales para amedrentar a los medios privados independientes”, en alusión a los comicios del 7 de octubre, en los que el presidente Hugo Chávez buscará la reelección para seis años más.

El canal de noticias se ha enfrentado frecuentemente con el gobierno y su propietario mayoritario huyó a Estados Unidos en el 2010 después de que la Fiscalía emitió una orden de arresto en su contra por cargos de usura y asociación ilícita. El empresario atribuyó los cargos a una venganza política.

Globovisión se convirtió en el 2010 en el único canal independiente de Chávez después de que otra televisora, RCTV, fue obligada a retirarse tanto de la televisión por cable como vía satélite.

http://www.youtube.com/watch?v=NbMZBLWNVDs

2 Comentarios el Justicia de Venezuela decide el embargo de Globovisión

  1. El titular deberia decir “justicia chavizta”, querian deshacerse del medio de comunicacion en medio de un proceso de elecciones. Pero no pudieron conseguirlo.

  2. Se le cayó el negocio periodístico … igual que a su muchachito !!!

Los comentarios están cerrados.