Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Foro de Sao Paulo, congreso de la izquierda mundial, sesiona en Caracas

Caracas, 4 jul (EFE).- La destitución del presidente Fernando Lugo en Paraguay y las elecciones de octubre próximo en Venezuela, en las que el gobernante Hugo Chávez aspira su tercera reelección, centraron la agenda de las reuniones que inauguraron hoy el Foro de Sao Paulo, que sesionará en Caracas hasta el próximo viernes.


Publicidad

Diputados y representantes de diversas organizaciones se han dado cita en Caracas, considerada desde hoy la “capital de la izquierda”, para hablar de “Los pueblos del mundo contra el neoliberalismo y por la paz”, pero también para abordar asuntos como el reclamo argentino sobre Las Malvinas o las amenazas contra las democracias.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo a periodistas que al final del Foro habrá una “declaración que va totalmente dirigida a contrariar lo que significa el neoliberalismo, los embates del capitalismo, las nuevas formas de colonización”, pero también de “defensa de la democracia”.

Señaló que se rechazarán “las nuevas formas de golpe en los países, como en el caso de Paraguay”, que definió como “la perfección” de lo que ocurrió en Honduras, donde en junio 2009 fue derrocado el entonces presidente Manuel Zelaya.

Mientras el internacionalista y politólogo argentino Atilio Borón señaló que entre los puntos a discutir está “la crisis actual del sistema capitalista a nivel internacional”, que, a su juicio, “representa un grave desafío” para América Latina.

“El primer punto a discutir es la naturaleza de la crisis, por qué dura tanto, por qué los remedios que han ensayado hasta ahora no han funcionado y en segundo lugar ver cómo podemos salir de la crisis”, detalló a periodistas.

En la jornada de apertura del Foro se celebró el primer encuentro de parlamentarios y, según la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Ana Elisa Osorio, también se instalaron 14 mesas temáticas.

Durante la plenaria del encuentro de parlamentarios, el diputado José Figueroa, del Frente Sandinista de Nicaragua, expresó su solidaridad con el destituido presidente paraguayo Fernando Lugo y con el gobernante venezolano.

Manifestó su solidaridad con Chávez “no solo para se recupere su salud”, después del cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado, “sino también para que el pueblo encabezado por él logre una nueva vitoria el 7 de octubre de este año”, en alusión a los comicios que se celebrarán en el país.

También sobre Paraguay se pronunció el legislador del Parlamento Centroamericano Martín Pineda, quien planteó trabajar en una legislación que penalice “aquellos que ejecutan golpe de Estado y violentan la democracia”, y advirtió que en los últimos años se han registrado tres intentos fallidos de golpe en Venezuela, Ecuador y Bolivia, así como dos consagrados en Honduras y Paraguay.

Sobre la elección venezolana, Piedad Córdoba, sin embargo, apuntó que la sede del Foro no se escogió “precisamente” a raíz de los comicios en el país.

“No va a definir las elecciones en Venezuela tampoco”, argumentó la dirigente colombiana, quien defendió que este espacio “ratifica la democracia”, el proceso bolivariano y “el derecho” de los hombres y mujeres de izquierda de reunirse.

Sin embargo, varias agrupaciones civiles venezolanas afirmaron que la reunión del Foro de Sao Paulo es una “injerencia” en el proceso electoral del país, pues está pensado para apoyar la candidatura de Chávez.

También sobre elecciones, pero las de México, se refirieron los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Saúl Escobar y Enrique Vargas, quienes anunciaron que pedirán al Foro que se pronuncie sobre el proceso electoral en su país ante la posibilidad de un “fraude”.

“Vamos a explicar aquí lo que está pasando en México y esperamos desde luego que haya solidaridad por el hecho de que se reconozca que el proceso electoral debe ser aclarado”, declaró el diputado Escobar.

Mientras que Vargas señaló que el foro “se tiene que solidarizar con el PRD, con López Obrador (líder de la izquierda mexicana) porque la solidaridad internacional es fundamental para que se instaure la democracia” en su país.

Facundo Villalba, militante de la Corriente del Pueblo de Argentina, dijo a Efe que otro tema fundamental “tiene que ver con un apoyo o un repudio a la presencia inglesa en Las Malvinas”.

“Ante la escala armamentística que ha generado el Reino Unido en la zona del Atlántico sur tenemos que responder con la solidaridad de los hermanos latinoamericanos, de los pueblos hermanos del mundo”, demandó.

La cita en la capital venezolana, que reúne a unos 600 delegados izquierdistas y coincide mañana con la celebración de la independencia nacional, concluirá el viernes con un acto previsto en el Teatro Teresa Carreño. EFE

SME

1 Comentario el El Foro de Sao Paulo, congreso de la izquierda mundial, sesiona en Caracas

  1. El estercolero del mundo de donde nacio la aberracion llamada socialismo del siglo XXI, donde castro se encontro mantenedor con chequera petrolera y donde adoctrinaron a antropomorfos como patrania y los alvarado.

    BASURA hospedada en hoteles cinco estrellas gastandose plata que  no se la han ganado trabajando sino chupandole la sangre a esos pueblos a los que dicen defender.

Los comentarios están cerrados.