Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte de Paraguay confirma destitución de Fernando Lugo

ASUNCION (AP) — La Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves el pedido del ex presidente Fernando Lugo para anular su destitución dispuesta en junio durante un juicio político en el Senado.


Publicidad

La información fue proporcionada por la sala de prensa del Palacio de Justicia, que indicó que los tres jueces miembros de la sala constitucional, Gladys Bareiro, Víctor Núñez y Antonio Fretes firmaron el rechazo, dejando firme la decisión de los senadores.

En su argumentación, la Corte indicó que el juicio político es, justamente, político y no un juicio ordinario por lo que no rigen los presupuestos componentes del denominado debido proceso.

Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, había reclamado que el Senado le otorgó sólo 24 horas para preparar su defensa y no más de dos horas para refutar la acusación realizada por la Cámara de Diputados de mal desempeño en sus funciones.

Antes de firmar el fallo de hoy, los jueces recibieron la opinión de la Fiscalía General del Estado que recomendó el rechazo.

Tras su desalojo del poder el 22 de junio, el mando quedó en manos del entonces vicepresidente Federico Franco, quien completará el periodo de gobierno de cinco años de Lugo hasta el 15 de agosto de 2013.

Lugo no hizo declaraciones pero su secretario político, Ricardo Canese, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press que “teníamos poquísimas esperanzas de ganar esta batalla en la Corte”.

Agregó que el máximo tribunal ” sólo defiende a los ricos, a los poderosos y en este caso se inclinó en favor de quienes prepararon y llevaron adelante el golpe parlamentario”.

Canese, quien es diputado del Parlasur por el izquierdista partido Tekojojá, adelantó que Lugo “tiene el camino libre para recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero eso lo decidirá él”.

Corte de Paraguay confirma destitución de Fernando Lugo