Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Egipcios protestan contra caricaturas de Mahoma

Decenas de personas manifestaron este viernes frente a las sedes diplomáticas de Francia en las ciudades de El Cairo y Alejandría para protestar contra las caricaturas del profeta Mahoma difundidas esta semana por la revista satírica gala ‘Charlie Hebdo’.


Publicidad

De acuerdo con los medios locales, tras el rezo del mediodía una pequeña marcha partió desde la mezquita cairota de Omar Makram, junto a la céntrica plaza de Tahrir, en dirección a la embajada gala para denunciar lo que calificaron como “ofensas” al islam y a Mahoma.

De forma pacífica, los congregados exigieron, además, que la Justicia actúe contra quienes sean responsables de la publicación de las viñetas.

En la movilización también participaron cristianos coptos, que quisieron así demostrar la unidad de ambas religiones frente a la blasfemia, según testimonios recogidos por el periódico ‘Al Ahram’ en su versión digital.

En la ciudad mediterránea de Alejandría, decenas de personas quemaron la bandera de Francia frente al consulado de ese país, adonde llegaron desde la mezquita Al Qaed Ibrahim, la principal de la localidad, indicó ‘Al Ahram’.

Los manifestantes se desplazaron a la legación diplomática enarbolando pancartas y gritando lemas contra Francia y en defensa de la religión islámica como “con el alma y la sangre nos sacrificamos por el islam”.

Las autoridades locales adoptaron medidas de seguridad para proteger el consulado y el centro cultural galos, en tanto las legaciones diplomáticas suspendieron sus labores de manera temporal para evitar incidentes.

Los principales grupos islamistas egipcios -los Hermanos Musulmanes y el partido salafista Al Nur- se abstuvieron de participar en las protestas convocadas este viernes por otras fuerzas.

Violentas protestas estallaron la semana pasada en distintos países, entre ellos Egipto, como consecuencia de la difusión por internet de un vídeo producido en Estados Unidos en el que se ridiculizaba a Mahoma.

El pasado miércoles, el semanario francés “Charlie Hebdo” añadió más leña al fuego al publicar unas caricaturas de Mahoma que aumentaron la indignación de los musulmanes en países como Egipto, donde la institución del islam suní Al Azhar y la Liga Árabe -entre otros- se expresaron en contra. EFE

Noticias relacionadas:

Día de la ira contra EE.UU. deja ya 14 muertos en Pakistán

Embajador de EEUU que murió en Libia temía estar en lista de objetivos de Al Qaeda

Juez rechaza pedido para eliminar de Youtube el filme antimusulmán