Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Libertad de prensa, al infierno” corean los musulmanes

Islamabad, 21 sep.- Las protestas de decenas de miles de paquistaníes contra una película que se burla del profeta Mahoma se tornaron letales el viernes, al morir 17 personas y quedar lesionadas varias decenas en choques con la policía en los que también fueron incendiados edificios.


Publicidad

Miles de personas más protestaron el mismo día en al menos media docena de países, en algunos de los cuales se quemaron banderas estadounidenses e imágenes del presidente Barack Obama.

La cadena televisiva Express, que no precisa sus fuentes, situó en 16 el número de víctimas mortales, que se han registrado en la ciudad noroccidental de Peshawar y especialmente en la meridional Karachi.

En Karachi, según una fuente policial consultada por Efe, han fallecido al menos 12 personas hasta el momento, dos de ellas agentes.

Pakistán.

En Peshawar perdieron la vida un manifestante y un trabajador de una cadena televisiva, que murió por un disparo de origen no aclarado, mientras que una treintena de personas, nueve de ellas policías, resultaron heridas, según dijeron a Efe las fuerzas de seguridad.

Pakistán celebra hoy el recién instaurado ‘Día de amor a Mahoma’, que ha servido de acicate a los organizadores de movilizaciones en todo el territorio paquistaní. El gobierno paquistaní declaró feriado el viernes para que las personas pudieran asistir a las marchas contra la película “Innocence of Muslims” (La inocencia de los musulmanes).

A media tarde (hora local) miles de personas seguían manifestándose y muchos comercios habían sido asaltados por los violentos, que incendiaron algunas salas de cine en Peshawar y Karachi. En Peshawar la policía disparó hacia las personas que quemaban un cine.

Los manifestantes también arremetieron contra los vehículos policiales, muchos de los cuales fueron quemados.

La capital, Islamabad, se halla desde primera hora de la mañana prácticamente tomada por la policía, y la zona diplomática ha sido casi aislada después del intento de asalto de ayer que obligó a recurrir a tropas del Ejército para protegerla.

La película ha provocado disturbios en muchas partes del mundo islámico durante los últimos días y 33 personas han muerto, entre ellas el embajador estadounidense en Libia.

Gran parte de la indignación musulmana ha estado dirigida contra el gobierno de Estados Unidos aunque el filme es una producción de particulares estadounidenses y Washington ha criticado la película porque insulta a los musulmanes.

En Irak, unas 3.000 personas condenaron la cinta y las caricaturas de Mahoma publicadas en un semanario satírico francés. La protesta, en la ciudad sureña de Basora, fue organizada por grupos chiíes apoyados por Irán.

Algunos manifestantes llevaban banderas iraquíes e imágenes del supremo líder iraní, el ayatola Jamenei, al tiempo que exclamaban “¡Muera Estados Unidos!” y quemaban la bandera israelí y la estadounidense.

Hubo protestas similares en el valle del Beka en el Líbano, organizadas por el grupo extremista Jezbolá.

El gobierno de Pakistán bloqueó temporalmente el servicio de los teléfonos celulares en 15 ciudades a fin de impedir que los extremistas utilicen las unidades para detonar bombas durante las protestas, informó un funcionario del Ministerio del Interior, quien hizo las declaraciones a condición de guardar el anonimato por carecer de autorización para hablar con los medios de comunicación.

La embajada de Estados Unidos en Islamabad decidió gastar 70.000 dólares para difundir por la television paquistaní las declaraciones en que Obama y su secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, critican la película.

La cancillería de Pakistán convocó el viernes al encargado de negocios de Estados Unidos en Islamabad, Richard Hoagland, para protestar contra la película.

Con reportes de EFE y AP. Foto de EFE/Rehan Khan

Videos relacionados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kBMYdHQ4s3s[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nLurgd1AFyI[/youtube]

Un manifestante paquistaní lleva una lona en llamas hacia contenedores colocados por la policía para bloquear el camino que conduce a las sedes diplomáticas en Islamabad, Pakistán, el jueves 20 de septiembre de 2012. Cientos de paquistaníes indignados por una película antiislámica que denigra al profeta Mahoma chocaron el jueves con la policía en Islamabad. (Foto AP/B.K. Bangash)

Noticias relacionadas:

Egipcios protestan contra caricaturas de Mahoma

Embajador de EEUU que murió en Libia temía estar en lista de objetivos de Al Qaeda

Juez rechaza pedido para eliminar de Youtube el filme antimusulmán

Manifestantes queman banderas EEUU e Israel frente a Embajada Francia

Tensión en Francia por publicación de caricaturas de Mahoma

Liga Árabe prepara convenio contra los insultos a la religión

Egipto ordena prisión para siete presuntos involucrados en filme antimusulmán

Al Qaeda insta a “matar o expulsar a diplomáticos estadounidenses”

Londres califica como “trabajo despreciable” el filme sobre Mahoma

 

3 Comentarios el “Libertad de prensa, al infierno” corean los musulmanes

  1. Elé !! Los robolucionarios han sido musulmanes. . .

  2. yo me pregunto ¿qué pasaría si Mahoma hubiera visto esa película?
    acaso dijera a los musulmanes ¿ qué destruyan y maten a todos los que le ofendieron? si hay algún miembro musulmán que este leyendo esta noticia que me lo conteste mis preguntas, porque sinceramente no creo que Mahoma estaría de acuerdo con lo que están haciendo ciertos seguidores del Islam.

Los comentarios están cerrados.