Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Empieza la cuenta regresiva

Caracas (EFE).- Venezuela cumplió con la reflexión previa a las elecciones presidenciales que se realizarán hoy domingo con una jornada en la que el presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió en su convencimiento de que la votación se realizará de manera pacífica.


Publicidad

La jornada previa a la contienda transcurrió sin contratiempos y fue aprovechada por el jefe de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las presidenciales venezolanas, Carlos Álvarez, para reunirse con Chávez.

“Tengo que decirles que somos muy optimistas. Por unanimidad, desde los sectores políticos de la oposición, desde el presidente de la Conferencia Episcopal, desde los propietarios de los medios, hemos recibido la impresión de la excelencia (…) del sistema electoral venezolano”, señaló Álvarez.

Tras el encuentro, Chávez dijo a periodistas que estaba seguro de que todo el proceso electoral transcurrirá “en paz” y confiado en que los actores políticos fundamentales reconocerán “la voz de la nación” que será anunciada por el árbitro, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Veinte años no es nada”, dijo el mandatario en una improvisada conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores cuando fue consultado sobre si aspiraba seguir en el cargo.

Sin embargo, acotó de inmediato, diciendo que quedarse más de ese tiempo “sería antinatura… ¿Cómo voy a estar para siempre aquí?”.

“Alguien puede pensar que yo estoy aquí porque yo quiero estar aquí. Es un mandato de un proceso y bueno democráticamente de un pueblo, no es voluntad mía, es voluntad del pueblo” que ya esté por 14 años en el poder al ganar dos elecciones, dijo el mandatario de 58 años.

“Hago un llamado a todos los actores políticos, todos, de izquierda, de derecha, de centro, a que nos preparemos emocionalmente, nos preparemos anímicamente para aceptar el resultado de mañana, no se le va a acabar el mundo a nadie, porque hay quienes entran en desespero”, dijo el presidente.

(Foto AP/Ramón Espinosa)

También comentó ante periodistas nacionales e internacionales que espera que el mandatario estadounidense Barack Obama triunfe en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre y aseguró que si el pudiera “votaría por Obama”.

Entretanto, y mientras Chávez hablaba con los medios, Capriles escribió en su cuenta en Twitter @hcapriles: “A esta hr (hora) algunos siguen con la misma cháchara de siempre, los mismos cuentos, con la diferencia que estos ya son de despedida!”.

La misma cuenta registró el mensaje: “El Pueblo mañana hablará y lo hará con contundencia,el futuro será mejor y estamos en el camino de alcanzarlo!” y más tarde el siguiente: “El voto es tuyo, es secreto y nadie puede quitártelo. Vota por ti, yo también votaré por ti!”.

Más temprano, los comandos de campaña de Chávez y Capriles también aprovecharon para dar sendas ruedas de prensa en las que se hicieron mutuas acusaciones sobre rumores difundidos a través de las redes sociales y llamadas telefónicas anónimas a hogares venezolanos haciendo campaña.

El jefe del comando de campaña del candidato del Gobierno, Jorge Rodríguez, denunció a la oposición por violar, supuestamente, la ley electoral que prohíbe la difusión de propaganda tras el cierre de la campaña hace dos días, y la acusó de contratar supuestas llamadas telefónicas para hacer “proselitismo” y crear “zozobra”.

Ante las acusaciones, el jefe de comando de la oposición, Armando Briquet, aseguró que desde la candidatura de Capriles no se ha ordenado hacer ningún tipo de llamadas a los venezolanos y sugirió a Rodríguez “bajarle dos (baja el tono) al conflicto”.

Briquet también reclamó que se ha producido llamadas que se atribuyen a uno de los coordinadores de la campaña opositora, Leopoldo López, en las que supuestamente alerta de que solo se podrá votar por Capriles a través de las tarjetas de tres partidos políticos cuando la realidad es que lo apoyan 22 organizaciones.

(AP foto/Ariana Cubillos)

Por su parte, el ministro de Defensa, Henry Rangel, manifestó en Twitter que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está preparada para garantizar las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana en el país y dispuesta para “repeler” cualquier factor de violencia.

A través de la misma red social, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, anunció que las fronteras de Venezuela restringirán “totalmente” el paso de vehículos y personas por sus fronteras desde la medianoche de hoy hasta la medianoche de mañana.

“La restricción de personas y vehículos por las fronteras de Venezuela es a partir de hoy a las 12:00 horas hasta el domingo 7 a las 23:59 horas”, dijo el ministro a través de su cuenta en Twitter @TareckPSUV.

El Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia (MSB) denunció en horas de la tarde que más de 2.000 personas quedaron bloqueadas desde ya por el cierre anticipado del paso fronterizo entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio del Táchira.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados mañana a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2013-2019, con Chávez, de 58 años y que aspira a la tercera reelección, y Capriles, como principales favoritos. EFE