Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

60% de abstención en las elecciones municipales chilenas

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- Una abstención cercana al 60 % ha sido la gran triunfadora de las elecciones municipales celebradas este domingo en Chile, en las que además la oposición de centroizquierda aumentó en cerca de 25 los municipios bajo su control, los mismos que perdió el oficialismo de derechas.


Publicidad

Un resultado que, de acuerdo con diversos analistas, determinará el camino hacia la elección presidencial que debe celebrarse dentro de un año y que además supone un duro varapalo para el gobierno de Sebastián Piñera.

En los primeros comicios celebrados en Chile tras establecerse el voto voluntario, que aumentó el padrón en más de cinco millones de votantes, hasta los 13.404.084, los chilenos decidieron en su mayoría quedarse en sus casas.

El presidente Sebastián Piñera dijo esta noche que la alta abstención supone una “señal de alerta” para la democracia de su país.

“En esta elección muchos chilenos ejercieron su derecho de no participar (…), esa es una señal de alerta que no debe pasar desapercibida ni nos debe dejar indiferentes”, advirtió el mandatario.

Cuando se habían contabilizado 5.261.452 votos, equivalentes al 92,69 % del total, la oposición sumaba en la elección de alcaldes un 43,21 % contra un 37,57 % de la coalición oficialista.

Con estas cifras, la oposición estaba aumentando de 149 a 167 los municipios gobernados por alcaldes de sus filas, mientras la coalición derechista los reducía de 145 a 120.

Entre los municipios perdidos por la derecha hay varios emblemáticos, entre ellos Santiago Centro, Concepción y también en la capital del país, Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia.

En Ñuñoa, de acuerdo con las últimas cifras, se libraba una lucha voto a voto entre la opositora Maya Fernández, nieta del derrocado presidente Salvador Allende, y Pedro Sabat, del conservador partido Renovación Nacional, que ha gobernado ese municipio desde 1996.

La alianza gubernamental, integrada por los partidos derechistas Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, reconoció temprano la derrota a manos de la oposición, integrada por la Concertación, de centro izquierda, y el Partido Comunista.

La jornada, conforme a la tradición, fue tranquila, con pocos incidentes, entre los que destacó una manifestación contra el alcalde de Providencia, el ex coronel Cristián Labbé, debido a su pasado en la policía secreta de la dictadura. y de guardaespaldas de Augusto Pinochet.

La socióloga Josefa Errázuriz, una dirigente vecinal que en la campaña se apoyó en los movimientos sociales más que en los partidos, destronó a Labbé, quien buscaba su quinto período al frente del municipio, lo que desató la ira del militar, que calificó a su rival de “serpiente del paraíso”.

“¡Triunfó el odio!”, clamó el ex guardaespaldas de Augusto Pinochet, quien se negó a felicitar a su rival.

Por su parte la ganadora, que en plena campaña electoral quedó viuda, subrayó que “ganó la democracia y la ciudadanía”, y añadió que desde este mismo lunes empezará a trabajar por “una comuna (municipio) más alegre e inclusiva”.

En Santiago Centro, el hasta ahora alcalde Pablo Zalaquett, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), perdió ante Carolina Tohá, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), y quien fue ministra portavoz en el gobierno de Michelle Bachelet.

Zalaquet, en una actitud muy diferente a la de Labbé, llamó de inmediato a su rival y le deseó “toda la suerte del mundo”.

En la ciudad sureña de Concepción, una de las más grandes del país, después de ocho años de municipios derechistas el democristiano Álvaro Ortiz, candidato de la Concertación, ganó con un 55,66 % al representante de la UDI Emilio Armstrong.EFE