Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Director de la CIA renuncia tras reconocer relación extra matrimonial

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, presentó este viernes su carta de renuncia al presidente, Barack Obama, tras reconocer haber tenido una relación fuera de su matrimonio.


Publicidad

La renuncia de Petraeus, de 60 años y a cargo de la CIA desde hace 14 meses, fue aceptada ya por el recientemente reelecto presidente Barack Obama.

Analistas consideran la salida de Petraeus, sólo tres días después del triunfo de Obama, como un duro revés para el presidente demócrata. Se especulaba incluso con que el jefe de la CIA podría asumir una secretaría en el nuevo gabinete presidencial.

Petraeus y su mujer, Holly.

Las emisoras MSNBC y CNN citaron un comunicado de Petraeus dirigido a sus colaboradores del servicio de inteligencia en el que el general retirado admite que su relación extramatrimonial fue un grave error y un comportamiento incompatible con su posición de liderazgo en la CIA.

La dimisión de Petraeus, de 60 años, se produce en medio de las investigaciones en curso sobre la respuesta de Estados Unidos -desde el Departamento de Estado y la CIA- al ataque terrorista contra el consulado de la ciudad libia de Bengasi. Había sorprendido el distanciamiento del general en relación a las explicaciones públicas hechas desde la Administración, así como su ausencia en el acto de recepción de los cadáveres de los cuatro estadounidenses muertos.

Al parecer, estas últimas semanas el rumor de su relación a espaldas de su esposa Holly habían comenzado a circular, lo que explicaría sureciente retraimiento, que por tanto no tendría que ver directamente con la gestión de lo ocurrido en Bengasi.

Petraeus, que ha estado casado desde hace 37 años, había asumido al frente de la CIA en septiembre de 2011, luego de su paso como comandante de las tropas internacionales en Afganistán.

En el país asiático fue comandante de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) desde julio de 2010 a julio de 2011.

El ya exdirector de la CIA es general retirado de las Fuerzas Armadas estadounidenses y, previamente, había sido máximo responsable militar estadounidense de la Fuerza Multinacional en Irak desde enero de 2007 hasta septiembre de 2008.

En ese puesto fue el artífice de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en el país árabe.

Entre octubre de 2008 y junio de 2010 ejerció el mando del Comando Central de Estados Unidos.

“Bajo cualquier medida, a lo largo de su vida de servicio, Petraeus ha hecho a nuestro país más seguro y fuerte”, ha dicho Obama después de aceptar su renuncia. “Mis pensamientos y oraciones van con Dave y su esposa Holly, que ha hecho tanto para ayudar a las familias de los militares a través de su trabajo”.

“Les deseo lo mejor en estos difíciles momentos”, concluyó Obama.

Noticia relacionada:

Esta es la mujer por la que renuncia el Jefe de la CIA