Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro jura lealtad durante la asunción simulada de Chávez

CARACAS, Venezuela (AP) — Fue una fiesta excepcional, reveladora del enorme poder de convocatoria de Hugo Chávez: miles de venezolanos y aliados extranjeros festejaron en las calles de Caracas una asunción simulada del mandatario, quien permanece en La Habana y cuyo estado de salud real es un enigma.


Publicidad

Aunque no hubo técnicamente una juramentación ante la Asamblea nacional, como dispone la Constitución, debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.

Y no faltaron invitados de prestigio, como los presidentes José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua, así como los cancilleres de una decena de países de la región, para presentar sus respetos al mandatario, el primero de la historia venezolana que no asiste a su posesión.

Hugo Chávez

La manifestación, que se extendió por más de 10 horas, culminó al final de la tarde y con algunas voces entre los manifestantes que a gritos entre la multitud decían: “queremos ver a Chávez”.

Al cierre de la jornada, el vicepresidente Nicolás Maduro, con un pequeño ejemplar de la Constitución en la mano derecha y con la izquierda alzada, juró “absoluta lealtad a los valores de la patria, absoluta lealtad al liderazgo del comandante Hugo Chávez”.

“Juro por la constitución bolivariana, que defenderé la presidencia del comandante Chávez en la calle, con la razón, con la verdad”, exclamó Maduro, y funcionarios y manifestantes lo repitieron a coro.

El presidente, de 58 años, partió el 10 de diciembre rumbo a La Habana para una cuarta operación del cáncer que lo aqueja desde el 2011, y desde entonces ni se le ve ni se le escucha.

El ambiente de la jornada contrastó con el de hace pocos días cuando desde el gobierno se impulsaron misas y los ministros asistieron a solemnes actos religiosos al tiempo que se suspendieron las fiestas oficiales por la Navidad.

“Es tan absurdo lo que está pasando que la gente no sabe si reírse o llorar”, dijo el humorista y columnista Claudio Nazoa, en entrevista telefónica, al referirse a los eventos que organizó este jueves el gobierno en la capital.

“Fíjate qué absurdo, los que estábamos desesperados para que (Chávez) se fuera, ahora estamos desesperados para que aparezca, y ellos que lo querían tanto no lo quieren hacer aparecer”, comentó el humorista.

La oposición convocó, a través de un comunicado de su bancada legislativa, a una marcha el próximo 23 de enero, fecha que recuerda el establecimiento de la democracia en 1958.

El acto “es un mensaje totalmente bipolar y contradictorio”, dijo en diálogo telefónico Mariana Bacalao, profesora de opinión pública en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

“No estoy muy segura que hay razón para celebrar. Es todo parte de un teatro del absurdo… (Chávez) Está mal y no ha podido ir a su momento histórico. Es una tragedia que se trata de enmascarar”, agregó.

El bloque parlamentario opositor reiteró que decisiones como la de considerar al gobierno de Chávez como una continuidad de su gestión anterior constituye un “golpe de Estado” a la Constitución.

La colorida manifestación de miles de empleados públicos y personas afectas al chavismo se concentró en el centro de la ciudad para expresar su fervor por el líder ausente.

Incluso durante los discursos sobrevolaron tres aviones militares, que fueron saludados por los miembros del gabinete y algunos participantes en la manifestación.

El acto central, con la llegada de los dignatarios e invitados oficiales a la tarima, comenzó a primeras horas de la tarde, cuando muchas personas abandonaban las calles, agobiadas por el calor y lo extenso de la jornada, iniciada desde temprano con música hip-hop, salsa y vivas a Chávez emitidas por enormes parlantes.

Todos los altos funcionarios venezolanos y los invitados internacionales se sentaron sobre una tarima decorada apenas con un enorme dibujo de los ojos de Chávez y su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco.

El acto inició con el himno nacional de Venezuela, en el que se oyó la voz de Chávez —conocido por su afición a cantar en público— pronunciando frases del coro.

Luego del himno y otras canciones, hablaron los invitados.

El canciller argentino Héctor Timerman aseguró que la presidenta Cristina Fernández estaba viajando a La Habana para ver a Chávez.

“Quiero expresarles que traigo el efecto y el cariño de nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hoy está viajando a la ciudad de La Habana para estar mañana junto al compañero Hugo Chávez y expresarle todo nuestro cariño y apoyo”, dijo Timerman ante la multitud.

Mujica fue el único que aludió a la posible muerte de Chávez y dijo que en esa eventualidad el país requería unidad y paz.

“He visto muchas manifestaciones como esta y se me llena el alma de recuerdos y de nombres que no están”, dijo Mujica ante una multitud silenciosa. “Hay un hombre que está dando una batalla por la vida, que está en el corazón de ustedes. Eso es lo que tiene sentido, pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo, queridos compañeros”.

Poco antes, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo a los reporteros que aunque algunos podían ver la manifestación de la jornada como una farsa, era una expresión del cariño de los simpatizantes de Chávez, de cuyo estado de salud se había brindado la información de la que disponían y sin entrar en detalles que correspondían a la privacidad del mandatario.

“Esto es un hecho histórico, claro los que preferirían que todo esto fuese una farsa… pueden apostar a la miopía, a la ceguera, pero los venezolanos racionales, así no sean chavistas, tienen que tomar nota que aquí hay una fuerza política desplegada que llegó para quedarse, esto no es una fuerza que es producto de la ficción de un canal de la televisión”, dijo Villegas.

“El presidente tiene una infección pulmonar que ha producido una insuficiencia respiratoria, ¿qué más detalles quieren? Cuando haya novedades, serán informadas”, destacó Villegas.

“Estemos preparados para cualquier escenario, incluso el que menos queremos siquiera imaginar”, dijo el ministro, el único que ha aludido siquiera indirectamente a la posibilidad de que muera Chávez. “El propio presidente lo anticipó cuando vino aquí a informar al pueblo”, el 8 de diciembre pasado cuando delego el poder político en su vicepresidente Nicolas Maduro.

Y sobre el acto de la jornada, Villegas dijo que ante esa enfermedad de Chávez “el pueblo está dolido y triste pero activo, despierto y resuelto a que Chávez viva y que viva la revolución”.

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=QAPxbarJw2Y

http://www.youtube.com/watch?v=na6RspKFG2Q

http://www.youtube.com/watch?v=-TXMWrR4vbU

Noticias relacionadas

Chávez cumple un mes en Cuba entre, oraciones y ritos por su salud

Correa dice que “con el dolor del alma” no pudo viajar a Caracas

Cristina Fernández viaja hoy a Cuba para interesarse por Chávez

Oran por la salud de Chávez en un barrio de Managua

Capriles reconoce a Maduro (Video)

Simpatizantes del presidente de Venezuela Hugo Chávez cantan y marchan durante una manifestación en Caracas el jueves 10 de enero de 2013. (AP foto/Ariana Cubillos)

Seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez participan hoy, jueves 10 de enero de 2013, en la concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la jornada en que el mandatario debía asumir el cargo para el periodo 2013-2019, en los alrededores del Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

22 Comentarios el Maduro jura lealtad durante la asunción simulada de Chávez

  1. Ya llevan 11 muertos mas en su cuenta los chaviztas:

    http://www.notitarde.com/Sucesos/11-muertos-y-75-heridos-deja-choque-en-la-Lara-Zulia/2013/01/10/158885

    Y como siempre, en Venezuela los estudiantes sacan la cara por el pueblo (antes lo haciamos tambien en Ecuador).

  2. WilsonNavarrete // jueves 10 de enero de 2013 en 13:38 //

    Digan lo que digan, el GORILA no regresara mas,envidiamos la suerte de los venezolanos un dictadorcillo menos.

  3. Daniel Ortega, borracho, en la tarima INSULTA a la oposicion de Venezuela, cuaaaanta soberania :))

  4. No se porque me viendo èsta noticia me he recordado de una pelìcula de los 80’s: Weekend at Bernie’s (“un fin de semana de locura”) !!!!!!!

  5. Puro show mediatico

  6. Lucifer lo necesita para que gobierne en el infierno,ya dejen en paz a Venezuela!!

  7. PATADAS DE AHOGADOS,….NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS…..

  8. CEGUERA TOTAL
    DISTORCIÒN DE LOS ACONTENCIMIENTOS, INTERESES PERSONALES, MAQUINACIONES, ENGAÑOS, ESO Y NADA MAS

  9. Gobiernos inmorales
    Claro, deben apoyar hasta el último las canalladas que el orangután cometió contra su pueblo al regalar petróleo subsidiado a los paises fracasados de alba.

    Qué van a decir ? si todavía quieren seguir en la teta petrolera que irresponsablemente ragalaba el simio.

    Como leo en un comentario allá los venezolanos que tienen alma de martir para seguir soportando la opresión de los “herederos” de la revolución….cosa más graciosa.

    Hasta cuendo seguirá este sainete montado para engañar a un poco de tontos que se creen en los cuentos que provienen de la Habana y Caracas ??

  10. ¡BASTA DE BESTIAS!!
    MUERTO EL PERRO,ACABADA LA RABIA

  11. Pese al esfuerzo…
    De los veterinarios cubanos el primate agoniza y no podrá saborar el triunfo amañado que alcanzó evidenciando su irresponsabilidad al participar en elecciones que originaron en ingentes gastos para que sean repetidas.
    Vamos a ver si los “herederos” del orangután podrán sostener la mentira de su desgobierno y que aún tiene embelzados a unos pocos descerebrados que pululan en este foro.

  12. PREPÁRENSE.
    Estimados venezolanos, será su Santo predilecto, rueguen para que les hagan una iglesia, vayan a pedir que siga su revolución, sigan llorando por el más hablador en la historia de Venezuela.
    Será muy bueno en su economía, podrán vender estampitas, llaveros, camisetas, estatuas de la imagen de San Hugo, estampitas con oraciones, velitas, etc,etc,etc………JAJAJAJAJA

  13. Cuenta regresiva
    Comienza la cuenta regresiva para que Venezuela se termine de convertir en un estado fallido.

    No hay constitución que valga, ni seguridad jurídica, ni instituciones independientes, NI PRESIDENTE EN FUNCIONES.

    O sea, toda esa extensión territorial pasa a ser gobernada por una PANDILLA, conspirando, listos para apuñalarse los unos a los otros, y detrás de ellos el titiritero mayor, fidel, desde la isla.

    Deuda eterna, inflación, devaluación, desabastecimiento, y mientras tanto todos los recursos son enviados a CUBA. El pueblo feliz siendo limosnero, delincuencia campante, corrupción institucionalizada.

    Adiós a lo que quedaba de la República de Venezuela. ¿Qué país podrá tomarlos en serio? Espero que ni Ecuador.

    Venezuela: Estado Fallido. Capital: LA HABANA.

    Planeo sentarme en primera fila. No se asiste todos los días a presenciar la muerte de un estado.

    • OJO pueblo ecuatoriano ya q aqui tambien ya se robaron todos los poderes estan en manos del q sabemos solo q aqui si tenran q dar sangre no la llevaran tan facil asi es como les funciona el pillaje con constitucion hecha a la medida del robo q se nombran solo entre ellos mismos CUIDADO ECUADOR EL 17 FEB A DARLES DURO.

  14. De cuando aca?
    De cuando aca los cadaveres hacen algo más que descomponerse? Dejen de buscar pajaritos preñados, el MicoMandante ya esta en la paila con Don Sata JUGANDO CON SUS BOLAS , recibiendo cosechando lo que en vida sembro, asi que dificilmente podra posesionarse. Y para esos robolucionarios que aun lo esperan les digo que no se preocupen, quizas y lo procesen y conviertan en conservas jajaja

  15. Para lo que quedó venezuela
    Chavez ya se murió!

    Venezuela ahora es víctima del imperialismo voraz y nefasto. En la larga noche imperialista, unos pocos se han adueñado de los recursos naturales de ese país y los han enviando servilmente al imperio. Saqueadores, apátridas, de rodillas ante el imperio.

    Estoy hablando del imperio gringo? JAJAJAJAJ NO! LO MÁS CÓMICO ES QUE RESULTÓ SER EL IMPERIO CUBANO. YA NO HAY PATRIA NI SOCIALISMO. CUBA CONQUISTÓ VENEZUELA SIN DISPARAR UN TIRO. SI SE DEJAN, SE LO TIENEN BIEN MERECIDO. VENEZUELA SE ACABÓ, SE EXTINGUIÓ, FINITO. CHAVEZ LA ENTREGÓ EN BANDEJA DE PLATA A LOS CASTRO. Y MUERE PRISIONERO EN CUBA! QUE SE SEPA, VENEZUELA ES UN PUEBLO CONQUISTADO, SIN DIGNIDAD, SIN SOBERANÍA. UNA MISERABLE PROVINCIA! PARA ESO QUEDARON! YA QUE LO PERMITEN, DISFRUTEN SU ESCLAVITUD!

  16. WilsonNavarrete // jueves 10 de enero de 2013 en 18:30 //

    Aparecen en la foto en su orden EVADAS,SECUESTRADOR,PATETICA,VIOLADOR Y CHOFER,todos ROBOLUCIONARIOS y rogando para que no se vaya el SOSTEN
    de este estupido proyecto politico

  17. Esta gente esta bien loca, no hay duda. Le rinden pleitesias a un muerto viviente. Con el cuento de que se va a recuperar, son capaces de tenerlo conectado por seis anos.

Los comentarios están cerrados.