Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama recibe en la Casa Blanca al presidente de Afganistán

El presidente afgano, Hamid Karzai, llegó este viernes a la Casa Blanca para conversar con el mandatario estadounidense, Barack Obama, sobre el futuro de la presencia militar estadounidense en Afganistán más allá de 2014.


Publicidad

Karzai llegó a la residencia presidencial alrededor de las 10h00 hora local (15h00 GMT) y fue recibido por Obama y varios miembros de su gabinete, entre ellos el vicepresidente, Joe Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el titular de Defensa, Leon Panetta.

Tras un encuentro de media hora entre las delegaciones de ambos países, Obama y Karzai iniciaron una reunión bilateral privada con una duración prevista de una hora y media, según la Casa Blanca.

Los dos líderes mantendrán a continuación un almuerzo al que también asistirá Biden y se dirigirán a la prensa en una conferencia conjunta prevista para las 18h15 GMT.

Se prevé que ambos mandatarios repasen asuntos relacionados con la seguridad y la transición política en Afganistán; el proceso de paz con los talibanes; las elecciones afganas en 2014, y el futuro de las relaciones bilaterales tras la salida de las tropas de EE.UU. a finales del próximo año.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene alrededor de 68.000 soldados en Afganistán, y el Gobierno de Obama debe decidir aún cuántos permanecerán en ese país después de 2014, en el marco de un pacto de seguridad bilateral firmado en mayo de 2012.

Un escenario posible que sopesa Washington es mantener en suelo afgano entre 3.000 y 9.000 soldados, principalmente para realizar operaciones antiterroristas y dar capacitación a las tropas afganas.

Sin embargo, altos funcionarios de la Casa Blanca indicaron esta semana que es posible que Estados Unidos retire a todas sus tropas del país asiático después de 2014, en función de la presencia de Al Qaeda y de la capacidad de las fuerzas de seguridad afganas.

Según un informe publicado hoy por el Washington Post, Estados Unidos ha acelerado sus ataques con aviones no tripulados en el vecino Pakistán en las últimas semanas, en una acción que fuentes oficiales atribuyen a la proximidad de la orden de Obama que reducirá las tropas en Afganistán a lo largo de este año. EFE