Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estudiantes venezolanos exigen la verdad sobre salud de Chávez

Caracas, 3 mar.- Estudiantes, dirigentes políticos y opositores marcharon hoy en el este Caracas para exigir la “verdad” sobre la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, operado en diciembre pasado en Cuba y de quien se cree que retornó a Venezuela el pasado 18 de febrero.


Publicidad

Miles de personas recorrieron una importante vía del municipio Chacao hasta el lugar donde permanecen desde hace varios días 51 estudiantes que exigen, entre otros, la conformación de una junta médica que determine la condición de salud del jefe de Estado.

Chávez, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una “compleja” operación, la cuarta en 18 meses, a raíz de una reincidencia del cáncer y desde un día antes de ingresar al quirófano no ha sido visto u oído por los venezolanos.

Días antes de su retorno al país fueron difundidas unas fotografías del mandatario, reelegido en octubre del año pasado para la gestión 2013-2019, junto a dos de sus hijas.

“Pedimos la verdad, exigimos la verdad y aquí seguimos en pie de lucha”, declaró a los periodistas Franklin Gómez, quien se identificó como estudiante de la Universidad de Los Andes.

Otro de los estudiantes, Junior Guerrero, señaló que “en realidad nadie sabe dónde está” el gobernante, de quien se dijo que llegó al país tras más de dos meses en Cuba en la madrugada del 18 de febrero y de inmediato fue trasladado al Hospital Militar de Caracas. Nadie sin embargo pudo verlo.

La diputada María Corina Machado, que acudió a la marcha, destacó que los jóvenes estudiantes venezolanos “claman por la verdad”.

“Pues es la hora de hablar con la verdad”, agregó Machado, quien consideró que “la verdad es que han logrado destruir la democracia en Venezuela y sus instituciones fundamentales”.

El presidente de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, apuntó que los estudiantes se están haciendo “una simple pregunta que todo el pueblo venezolano se hace: ¿cuál es la verdadera situación del presidente de la República?“.

“Dígannos exactamente cuál es la situación del presidente de la República hoy y su estado de salud y si tiene o no capacidad para continuar gobernando”, afirmó Romero.

Señaló que se han presentado seis solicitudes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) requiriendo el procedimiento constitucional para determinar la incapacidad o no del presidente.

La Constitución establece que una junta médica designada por el TSJ y con aprobación de la Asamblea Nacional deberá certificar la “incapacidad física o mental permanente” del presidente, que junto a la muerte, renuncia o destitución decretada se consideran “faltas absolutas”.

En caso de “falta absoluta” antes de tomar posesión, la Carta Magna prevé que se procederá a una nueva elección “dentro de los treinta días consecutivos siguientes” y que mientras se encargue el presidente de la Asamblea Nacional.

De ocurrir durante los primeros cuatro años del Gobierno se llamará a elecciones y se encargará al vicepresidente.

En otro punto de la ciudad, partidarios del gobierno se reunieron frente a un escenario para escuchar a músicos y manifestar su apoyo al presidente.

El gobernador chavista del estado Aragua, Tareck El Aissami, dijo que esa era la juventud que representa el futuro de la patria.

En referencia a los estudiantes alineados con la oposición, El Aissami dijo que representan el pasado.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que el proceso de recuperación de Chávez tras la operación ha sido “totalmente distinto” al de las tres intervenciones que le habían practicado antes, y el viernes reveló que el mandatario ha recibido “tratamientos complementarios” de quimioterapia. * Con reportes de Ap y EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=UhWeePsepIY

Noticias relacionadas

Jóvenes chavistas se concentran en Caracas en apoyo a presidente

Capriles acusa a Maduro de encubrir “la gran mentira” de Chávez

 

3 Comentarios el Estudiantes venezolanos exigen la verdad sobre salud de Chávez

  1. OJALA ESTOS CRETINOS DIGAN LO DE SIEMPRE…… LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS … Y DIGAN LA VERDAD

  2. CLARO !!!! ES JUSTO QUE VENEZUELA Y SU GENTE CONOZCAN LA VERDAD,
    NO ES JUSTO QUE LES SIGAN OCULTANDO LA VERDAD, PEOR QUE LES SIGAN ENGAÑANDO, MINTIENDO, ESO ES DE COBARDES.

  3. SinBanderaPolitika // domingo 3 de marzo de 2013 en 21:03 //

    Pueblo contra Pueblo. La juventud han sido y es protagonista de hechos y sucesos que han hecho historia en los pueblos libres y en los sometidos. Solo la verdad sera la respuesta a las incertidumbres que se tejen alrededor de la salud del Comandante Chavez; ahora, su hermano Adan, en nombre de la familia, podría estar buscando ser el sucesor y heredero de la Revolución Chavista; por otro lado Maduro y Cabello podrían chocar por alcanzar el puesto que dejara Chavez con su probable partida. Solo el pueblo salva al pueblo, y haberle ocultado la verdad podría traer dificultades al Gobierno venezolano. Los estudiantes de oposición exigen la VERDAD y la juventud que “representa el futuro de la patria” fue movilizada para contrarrestar a los estudiantes.

Los comentarios están cerrados.