Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Presidente Santos afirma que las FARC tiene 7.800 integrantes activos

BOGOTA, Colombia (AP) — El grupo guerrillero de las FARC no tiene más de 8.000 elementos, afirmó el lunes el presidente Juan Manuel Santos.


Publicidad

“Se dio una cifra que es muy reveladora: por primera vez, desde que se lleva esta contabilidad, el número de integrantes de las FARC está por debajo de 8.000”, dijo Santos a periodistas luego de una reunión ministerial de casi 10 horas en la hacienda presidencial ubicada en las afueras de Bogotá.

“El conteo que ha venido utilizando la fuerza pública (y) las Fuerzas Militares para contar el número de personas que están en armas en las FARC (es de) 7.800”, agregó el jefe de Estado.

“Primera vez que está por debajo de 8.000”, insistió Santos, quien, no obstante, reconoció que al problema de la seguridad en el país fue “tal vez (al que) más tiempo le dedicamos para analizarlo”.

Actualmente el gobierno de Santos y las FARC sostienen en Cuba negociaciones para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones.

Ya a finales de diciembre pasado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había hablado de que la cifra de rebeldes en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se situaba en menos de 8.000, “cuando a comienzos del presente siglo el registro se acercaba a los 20.000”.

En ese momento, Pinzón también dijo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, tenía menos de 1.500 combatientes “cuando hace 10 años contaba con unos 4.000”.