Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sospechoso de Boston será juzgado como terrorista

Dzhokhar Tsarnaev

Washington, 22 abr (EFE).- Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados en Boston, no será tratado como “combatiente enemigo” y será juzgado ante un tribunal civil como terrorista, según anunció hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


Publicidad

El portavoz argumentó que, cuando se trata de ciudadanos estadounidenses como es el caso de Tsarnaev, “va contra la ley” aplicar ese estatus de “combatiente enemigo”, que implica un proceso a través de la justicia militar.

Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema de justicia civil”, indicó el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su rueda de prensa diaria. Si Tsarnaev es encontrado culpable de terrorismo, puede ser condenado a la pena capital.

Tsarnaev fue detenido el pasado viernes por la noche e ingresado de inmediato en el hospital Beth Israel de Boston, donde hoy continuaba en estado “grave”, según el último reporte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Agentes federales comenzaron anoche a interrogar a Dzhokhar Tsarnaev, y, según han informado varios medios estadounidenses, está respondiendo a las preguntas.

La cadena NBC aseguró que Tsarnaev, de 19 años, está empezando a responder a un equipo especializado de investigadores federales de manera escrita, ya que el joven tiene lesiones en la garganta que se produjeron durante el tiroteo en el que falleció su hermano en la noche del jueves al viernes de esta semana.

Por su parte, la cadena ABC apunta que las cuestiones del interrogatorio hasta el momento se han centrado en si los dos hermanos pertenecían a una célula terrorista de carácter internacional.

Se desconoce por el momento si al joven le fueron leídos sus derechos básicos, conocidos como “Miranda rights”, antes de comenzar el interrogatorio, un asunto que ha levantado polémica ya que dicha excepción se aplica cuando la seguridad pública está en peligro, algo que ya han descartado las autoridades tras la detención del sospechoso.

En un principio las autoridades se reservaron la lectura de los derechos de Tsarnaev ante la posibilidad de que de este modo no pudiera acogerse al derecho a permanecer en silencio cuando fuese interrogado, y poder así sacar más información del sospechoso para dilucidar cómo y por qué ejecutaron los atentados.

La cadena ABC también asegura, basándose en fuentes cercanas al caso, que el detenido sabe que su hermano murió durante el tiroteo posterior a la persecución que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo contra ambos en la noche del jueves.

Respecto a sus problemas en la garganta, que complican que pueda responder con mayor agilidad a las preguntas de los agentes federales, el diario The New York Times aseguró hoy que las autoridades creen que la lesión se la produjo él mismo en un intento de suicidio, teniendo en cuenta cómo son las heridas que sufre.

Las autoridades dijeron hoy, en vista del abundante armamento y municiones que les fueron encontradas en los registros, que posiblemente él y su hermano mayor estaban preparando más ataques.

Los dos hermanos Tsarnaev son considerados los presuntos autores de los atentados de hace una semana durante el popular maratón de Boston, donde fallecieron tres personas y más de 180 resultaron heridas.

Tamerlan, de 26 años, murió durante un tiroteo con las autoridades en la madrugada del pasado viernes en el que también falleció un agente policial.

EFE