Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bashar al Assad usó armas químicas, según general israelí

TEL AVIV, Israel (AP) — El presidente sirio Bashar al Assad utilizó armas químicas en marzo en su lucha contra grupos insurgentes, dijo este martes un general de la inteligencia militar israelí.


Publicidad

Es la primera vez que Israel acusa al gobernante de recurrir a arsenales no convencionales en momentos en que éste afronta una revuelta que pretende derrocarlo.

La evaluación, basada en evidencia visual de los supuestos ataques, podría aumentar la presión sobre Estados Unidos y otros países occidentales para que intervengan en el conflicto sirio.

Gran Bretaña y Francia anunciaron recientemente que tenían evidencia de que el gobierno de Assad ha utilizado armas químicas.

Aunque Estados Unidos afirma que no ha podido verificar esas aseveraciones, el presidente Barack Obama ha advertido que si Assad utiliza ese tipo de instrumentos ello podría obligar a “un cambio de juego”.

En su evaluación, el general de brigada Itai Brun, jefe de investigación y análisis en el servicio de inteligencia militar israelí, dijo durante una conferencia de seguridad en Tel Aviv que Assad ha utilizado armas químicas en múltiples ocasiones. Los incidentes incluyen ataques ocurridos el marzo cerca de Damasco, los cuales fueron documentados por Francia y Gran Bretaña.

Brun citó imágenes de personas heridas en los supuestos ataques, pero no dio indicio de que tuviera otras pruebas, tales como muestras del suelo, que se utilizan frecuentemente para verificar el uso de armas químicas.

Hasta donde nuestros conocimientos profesionales son capaces de detectar, el régimen utilizó armas químicas letales contra los extremistas en diversos incidentes ocurridos en los últimos meses, incluido el relativamente famoso incidente del 19 de marzo“, dijo Brun. “Pupilas retraídas, espuma en la boca y otros indicios señalan, desde nuestro punto de vista, que se utilizaron armas químicas“.

Indicó también que posiblemente se usó sarín, un agente nervioso letal. Dijo que el régimen sirio también ha utilizado armas químicas menos letales y que Rusia continúa abasteciendo a las fuerzas militares sirias con armas como los misiles avanzados de defensa aérea SA-17.

Brun pareció lamentar la falta de respuesta de la comunidad internacional al afirmar que el silencio podría alentar a grupos que no acatan las normas tradicionales de guerra.

“El hecho de que se hayan utilizado armas químicas sin que haya habido una respuesta apropiada es un acontecimiento muy inquietante porque podría enviar la señal de que es un acto legítimo”, apuntó. “Creo que necesitamos estar muy preocupados de que las armas químicas lleguen a las manos de elementos menos responsables”.

El general pronunció su evaluación en momentos en que el secretario de Defensa Chuck Hagel finalizaba una visita a Israel.