Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Capturan a secta que quemó a bebé en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Las autoridades chilenas capturaron el jueves a cuatro presuntos integrantes de una secta a la que acusan de matar en una hoguera a la hija de tres días de nacida de una de las detenidas y del líder del grupo, quien se encuentra prófugo posiblemente en Perú.


Publicidad

El subprefecto de la Policía de Investigaciones, Miguel Ampuero, describió que los detenidos son tres mujeres y un hombre que habrían participado el 23 de noviembre en el mortal ritual.

Las autoridades dijeron que al parecer cuando ocurrió el “sacrificio” todos actuaban bajo influencia de un alucinógeno conocido como ayahuasca, hecho de hierbas.

El subprefecto relató que los detenidos “creían que con eso (matar al pequeño) estaban salvando al mundo” de una

Ramón Castillo Gaete

Ramón Castillo Gaete

catástrofe que creían iba a ocurrir el 21 de diciembre, ya que el líder los había convencido de que el niño era el anticristo.

El grupo estaba compuesto por profesionales entre los que había veterinarios, azafatas y otras personas con poder económico que entregaba ofrendas al líder, identificado como Ramón Castillo Gaete, quien se encuentra prófugo y aparentemente escapó a Perú, según el jefe policial.

La madre del bebé, Natalia Guerra, de 25 años, se encuentra detenida y ha manifestado su arrepentimiento por lo ocurrido. Ella junto a los demás aprehendidos por esta causa (en total un hombre y tres mujeres) serán formalizados en los tribunales de garantía de la Región de Valparaíso.

El sicólogo Gonzalo Torrealba, de la policía de investigaciones, dijo a los periodistas que “el uso de la ayahuasca como droga implica la pérdida de la voluntariedad, es decir, la pérdida del sujeto de tomar decisiones de manera autónoma e independiente y, por tanto, se torna reactivo y funcional bajo una norma externa”.

“Si le agregamos sujetos que son manipuladores, seductores, con el uso de drogas, estamos hablando de sujetos que si bien son conscientes para poder ser partícipes de este acto, son inconscientes frente a la manipulación de otro”, añadió.

Dijo que la personalidad de Castillo tendría elementos perversos con rasgos sicopáticos.

En esta foto del 19 de abril de 2013 entregada por la policía de Investigaciones (detectives) de Chile, el jueves 25 de abril de 2013, peritos buscan evidencia en una casa que fue utilizada como ritos de una secta en Colliguay, cerca del puerto de Valparaíso, Chile.El jueves la policía arrestó a cuatro personas acusadas de haber incinerado en noviembre de 2012 en una hoguera a un bebé recién nacido luego que el líder de la secta, que está prófugo, convenció a sus seguidores que con este ritual se evitaría el fin del mundo porque la criatura era el anticristo. (AP Photo/ Chile's Police Investigative Unit)

En esta foto del 19 de abril de 2013 entregada por la policía de Investigaciones (detectives) de Chile, el jueves 25 de abril de 2013, peritos buscan evidencia en una casa que fue utilizada como ritos de una secta en Colliguay, cerca del puerto de Valparaíso, Chile.El jueves la policía arrestó a cuatro personas acusadas de haber incinerado en noviembre de 2012 en una hoguera a un bebé recién nacido luego que el líder de la secta, que está prófugo, convenció a sus seguidores que con este ritual se evitaría el fin del mundo porque la criatura era el anticristo. (AP Photo/ Chile’s Police Investigative Unit)