Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a dos jóvenes vinculados con la muerte de Malcom Shabazz

México, 13 may (EFE).- Las autoridades de la capital mexicana detuvieron a dos hombres por su presunta responsabilidad en el homicidio de Malcolm Shabazz, nieto del líder afroamericano Malcolm X, mientras otros dos permanecen prófugos, informó hoy el fiscal del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos.


Publicidad

En una rueda de prensa, el funcionario dijo que los detenidos son dos camareros del bar The Palace Club, ubicado en la Plaza Garibaldi de la capital, a los que identificó como David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez.

Los jóvenes, de 24 años, fueron puestos a disposición del juez penal del Reclusorio Oriente de la capital por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Ambos están acusados de participar la madrugada del jueves pasado junto con otros dos individuos en una golpiza al ciudadano estadounidense por haberse negado éste a pagar una cuenta que ascendía a unos 1.200 dólares.

Shabazz falleció horas después en un hospital de la capital mexicana a “consecuencia del conjunto de traumatismos provocados por un objeto contundente de borde romo”, afirmó Ríos.

Según las investigaciones, el nieto del defensor de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos había llegado a Ciudad de México procedente de la ciudad fronteriza de Tijuana, en el noroeste del país, junto con otra persona a la que el fiscal no identificó porque está en calidad de víctima.

El acompañante fue amenazado y despojado de sus pertenencias, pero logró salir con vida del bar y, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, es de nacionalidad mexicana.

Ambos estuvieron en el bar acompañados por dos mujeres y consumiendo bebidas alcohólicas hasta que a las 3.00 hora local (8.00 GMT) los empleados del establecimiento “exigieron el pago de una cuenta que ascendía a 1.200 dólares”.

“Los agraviados no estuvieron de acuerdo con el monto del consumo y al no llegar a un arreglo, el hoy occiso fue golpeado” y encontrado en una calle aledaña al bar, indicó el fiscal.

De acuerdo con el resultado de la necropsia, añadió, Shabazz murió a causa de “alteraciones viscerales y tisulares”, traumatismo craneoencefálico, así como fracturas mandibulares y costales.

El procurador señaló que personal diplomático estadounidense está a cargo de los trámites de la repatriación del cuerpo de Shabazz, dado que su familia no viajará a México para reclamarlo.

Según la fiscalía capitalina, los otros dos hombres involucrados en la muerte del ciudadano estadounidense ya están identificados, pero aún no han sido detenidos.

El comité ciudadano de defensa de los naturalizados y afromexicanos condenó hoy a través de un comunicado el asesinato de Shabazz y exigió el esclarecimiento del crimen del primogénito de una de las seis hijas del activista asesinado en 1965. EFE