Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Envían a Obama una tercera carta envenenada con ricina

Washington, 30 may (EFE).- Una nueva carta con ricina, una potente sustancia tóxica, fue enviada hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un día después de que le fuera dirigida otra similar al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó el Servicio Secreto.


Publicidad

La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, y no se conoce antídoto para neutralizarla. Una vez inhalada, causa hemorragia intestinal, seguida de diarrea a veces sanguinolenta, vómitos, deshidratación e hipotensión. Esta toxina puede causar la muerte tras una agonía que puede durar hasta diez días, aunque lo normal es que si el paciente no ha muerto en tres o cinco días se recupere. La dosis letal en un adulto que ingiera la ricina es de un miligramo.

Según las autoridades, la carta, que no llegó a entrar en las instalaciones de la Casa Blanca, fue examinada para comprobar si contenía algún elemento tóxico después de observar que se trataba de una misiva muy similar a las enviadas este miércoles a Bloomberg y al grupo antiarmas que preside.

El texto de la postal era idéntico a las cartas enviadas al alcalde neoyorquino y rezaba: “lo que hay en esta carta no es nada comparado con lo que tengo planeado para ti”, dijeron fuentes policiales y judiciales a la cadena NBC.

Las tres cartas fueron franqueadas el 20 de mayo en Shreveport, Luisiana, y se enviaron sin remite.

La policía no halló en ellas huellas dactilares.

A mediados de abril, otra carta con la sustancia venenosa fue enviada al presidente estadounidense, el mismo día en el que también se destinaba una misiva con el mismo veneno al senador republicano Roger Wicker, ambas firmadas con la frase “Soy KC y apruebo este mensaje”.

La carta dirigida a Obama fue interceptada en una oficina en un control rutinario, pero creó especial alarma por una posible vinculación con los atentados de Boston, que fue rápidamente descartada.

Una tercera carta de apariencia sospechosa fue enviada a la oficina del senador demócrata Carl Levin en su estado natal, Michigan.

James Everett Dutschke fue detenido por enviar al menos dos de esas cartas. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=bVpQLjCzP5s