Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hagel y la OTAN hablan de armas químicas sirias

Chuck Hagel. Foto de Archivo: La República.

BRUSELAS (AP) — Los nuevos informes de que Francia confirmó el uso de gas sarín en Siria desataron polémica en Bruselas, en el marco de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, pero la alianza sigue negándose a hacer planes de contingencia para intervenir en la guerra civil del país árabe.


Publicidad

Tras negarse a intervenir militarmente en Siria, las naciones de la alianza deciden individualmente cómo ayudar a los insurgentes que combaten contra el régimen del presidente Bashar Assad.

Aunque Francia dijo tener pruebas del empleo del gas sarín en múltiples ocasiones, ese no fue el tema principal del temario, aunque sí ha sido tratado en reuniones entre los ministros, según un funcionario estadounidense.

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, se reunió el martes por la tarde con sus colegas de Francia, Gran Bretaña y Canadá, para analizar el tema, según el funcionario estadounidense, que no estaba autorizado a hablar públicamente por lo que solicitó el anonimato.

Agregó que los ministros acordaron continuar el seguimiento de la situación, pero sin adoptar medida específica alguna.

Hagel dijo el miércoles en una conferencia de prensa que no ha visto prueba alguna salvo las referencias del representante de Francia durante su encuentro. Agregó que los franceses no solicitaron medidas específicas de Estados Unidos en Siria.

Hagel agregó que el cometido de la OTAN sigue siendo proteger a los miembros de la alianza, como Turquía, “pero aparte de ello no tratamos planes de guerra adicionales en Siria”.

Los funcionarios de la OTAN indicaron que aunque les preocupa el deterioro de la situación en Siria, no hay oportunidad alguna de que la alianza se mezcle en el conflicto.

“Nos han dicho que de momento no hagamos planes”, dijo el general de la fuerza aérea estadounidense Philip Breedlove, comandante de la OTAN, a los reporteros al comienzo de un encuentro de dos días. Agregó que la OTAN actuó ya en defensa de Turquía con el emplazamiento de tres baterías antimisiles Patriot en ese país.

“Nos hemos asegurado que tenemos los medios para defender a un aliado, pero aparte de ello no tenemos plan alguno”, dijo Breedlove, hasta que no reciba orden tanto de la alianza como del Consejo del Atlántico Norte.

En una reunión efectuada en abril por los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, el secretario de Estado norteamericano John Kerry pidió a la alianza atlántica que elaborara planes de contingencia para evitar el empleo de armas químicas en Siria.