Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden chatea con el Diario The Guardian desde Hong Kong

Los peatones pasan frente a un cartelón con la imagen de Edsard Snowden, que reveló planes secretos de espionaje en Estados Unidos, por el distrito comercial de Hong Kong el 17 de junio del 2013 (AP Foto/Kin Cheung)

WASHINGTON (AP) — Edward Snowden, que causó revuelo internacional cuando difundió dos programas secretos del espionaje estadounidense, justificó su acción en un diálogo en línea que mantuvo el lunes con The Guardian y censuró a los funcionarios norteamericanos que lo calificaron de traidor.


Publicidad

“El gobierno de Estados Unidos no va a poder tapar esto encarcelándome o asesinándome”, afirmó. Agregó que el gobierno “inmediata y predeciblemente destruyó toda posibilidad de un juicio justo en casa” al calificarlo de traidor, e indicó que no regresará a su país voluntariamente.

Los líderes en el Congreso han calificado a Snowden de traidor por revelar los programas ultrasecretos de la Administración Nacional de Seguridad (NSA) hace dos semanas a The Guardian y a The Washington Post.

Los programas de la NSA recogen los registros de millones de llamados telefónicos y uso de internet como un arma contra el terrorismo. La revelación señaló la magnitud de los programas, que sorprendió a muchos estadounidenses y suscitó un debate acerca del equilibrio entre privacidad y seguridad nacional.

“Sería insensato ir voluntariamente” a enfrentar posible arresto y cargos penales “cuando uno puede hacer más bien afuera que adentro de la prisión”, afirmó.

En respuesta a una pregunta de The Associated Press, Snowden desestimó que lo hubiese calificado de traidor el ex vicepresidente Dick Cheney, quien así lo hizo en una entrevista esta semana con Fox News.

“Ser calificado de traidor por Dick Cheney es el mayor honor que se le puede otorgar a un estadounidense”, agregó. “Este es un hombre que nos dio el programa de interceptaciones como un precalentamiento de atrocidades camino a la orquestación de un conflicto que ha matado a más de 4.400 estadounidenses y herido a casi 32.000, como también ha dejado más de 100.000 iraquíes muertos”.

The Guardian anunció en su cibersitio que entablaba un diálogo en línea con Snowden, que está escondido en algún lugar de Hong Kong, en que el reportero Glenn Greenwald recibía y transmitía las preguntas. The Associated Press no pudo verificar independientemente el hombre que respondió 19 preguntas.

En respuesta a otra pregunta del reportero del Guardian Spencer Ackerman sobre cargos formulados por Cheney y otros funcionarios estadounidenses de que podría estar espiando para China y entregando información para recibir asilo, Snowden escribió: “Pregúntate tú mismo: si yo fuese un espía chino, ¿por qué no habría viajado directamente a Beijing? Podría estar ahora viviendo en un palacio” y agregó: “No he tenido ningún contacto con el gobierno chino”.

Foto de Portada: Los peatones pasan frente a un cartelón con la imagen de Edsard Snowden, que reveló planes secretos de espionaje en Estados Unidos, por el distrito comercial de Hong Kong el 17 de junio del 2013 (AP Foto/Kin Cheung)

Una televisión muestra a Edward Snowden, ex empleado de la CIA que filtró documentos secretos sobre los programas de espionaje interior en Estadios Unidos, en un restaurante de Hong Kong el miércoles, 12 de junio del 2013. El paradero de Snowden es desconocido. (Foto AP/Kin Cheung)

Una televisión muestra a Edward Snowden, ex empleado de la CIA que filtró documentos secretos sobre los programas de espionaje interior en Estadios Unidos, en un restaurante de Hong Kong el miércoles, 12 de junio del 2013. El paradero de Snowden es desconocido. (Foto AP/Kin Cheung)