Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ollanta Humala niega que su esposa busque la presidencia

Perú (AP) — El presidente Ollanta Humala negó el martes que su esposa, la primera dama Nadine Heredia, pretenda postular a la presidencia el 2016, como especulan sus detractores.


Publicidad

“No está para nada (ese tema) en nuestro panorama”, dijo Humala en declaraciones a reporteros durante la inauguración de una obra pública en Lima.

“Creo que es legítimo que haya candidatos a la presidencia de la república, en el caso de nosotros, para nada estamos pensando en ese escenario”, agregó.

Las supuestas intenciones de la pareja presidencial de prolongar el gobierno del primero a través de una elección de la primera dama el 2016 son tema recurrente en los círculos políticos, en los medios de comunicación, redes sociales, encuestas y columnas de opinión a raíz que Heredia comenzó a demostrar cada vez mayor protagonismo en las actividades del gobierno.

El ex presidente Alan García, quien viene siendo investigado por una comisión del congreso y que acusó al gobierno de querer anularlo políticamente para evitar su candidatura el 2016, acuñó incluso la frase “reelección conyugal” y dijo que Humala y Heredia pretenden quedarse en el poder, pese a la existencia de una norma que prohíbe al cónyuge del presidente de turno postularse para el periodo presidencial inmediato.

“Jamás hemos puesto ese tema (la candidatura de Heredia) en agenda, no es nuestro tema, jamás hemos señalado ese tema ni mi esposa ni yo, ni nadie”, dijo Humala.

Los últimos sondeos de opinión revelan una caída en la popularidad de Humala y de Heredia, lo que según algunos analistas, se debe en parte a que ninguno de los dos ha sido categórico al rechazar la posibilidad de una eventual candidatura de la primera dama.

Según la encuesta de la consultora GfK, divulgada el domingo último, la popularidad de Humala se ubica actualmente en 39%, cinco puntos menos que en mayo, y 16 puntos menos que en enero. Asimismo, el sondeo señaló que la popularidad de Heredia fue en junio de 52% comparado con el 68% con el que gozaba a principios de año.