Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Polémica en Republica Dominicana por nominación de embajador gay

República Dominicana (AP) — La nominación del empresario gay James “Wally” Brewster como embajador de Estados Unidos en República Dominicana ha desatado una polémica en el país caribeño entre grupos religiosos que piden al Ejecutivo que rechace al diplomático y activistas homosexuales que elogian la designación del inminente nuevo diplomático.


Publicidad

En tanto, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Daniel Foote, dijo en breves declaraciones a la prensa que, de ser confirmado por el Senado, “Brewster viene aquí como embajador, no viene aquí como activista para la comunidad gay”.

La Casa Blanca anunció el pasado 21 de junio la nominación de Brewster, socio y gerente de la consultora de mercadeo SB&K Global, con sede en Chicago, y activista de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trasgénero (LGBT).

El titular del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo Merán, lamentó en un comunicado la postulación de Brewster al considerar que “forma parte de la política internacional del presidente estadounidense, Barack Obama, de favorecer el activismo de esa minoría” en el Caribe.

El pastor hizo un llamado a “defender la integridad del matrimonio tal y como fue concebido por Dios”, entre un hombre y una mujer, y en igual sentido se pronunciaron otros líderes evangélicos.

Aunque la Iglesia católica como tal no hizo declaraciones, el presidente de la Conferencia del Episcopado, Nicolás de Jesús López, criticó el jueves la decisión de la Casa Blanca.

“De Estados Unidos se puede esperar cualquier cosa”, dijo el cardenal y arzobispo de Santo Domingo. “Si el gobierno de Washington considera que ya está capacitado para enviar semejantes embajadores y excelencias al mundo, allá él”.

La Cancillería dominicana se negó a hacer declaraciones, pero el consultor jurídico de la Presidencia, César Pina, dijo que “sería una indelicadeza por parte del estado dominicano rehusar ahora a esta nominación, una vez que otorgó el placet, que otorgó su anuencia”.

Representantes de la comunidad LGTB dijeron el viernes en conferencia de prensa dijeron que las declaraciones de los líderes religiosos incitan al odio.

Los grupos que integran el colectivo LGTB consideraron en un documento como motivo del día internacional del orgullo LGTB que las iglesias intentan incidir, con base en el “descrédito, la burla, las amenazas y la incitación al odio” para que el gobierno rechace la postulación de Brewster.

Las actitudes asumidas por las iglesias “contrastan con el silencio guardado por los prelados y pastores frente a las violaciones de niños y niñas” por parte de sacerdotes y pastores, dijo Leonardo Sánchez, representante del grupo de homosexuales Amigos siempre amigos.

La nominación de un homosexual a un puesto diplomático “debe asumida por las autoridades y la ciudadanía como una situación normal fruto del clima de cambios favorables a los derechos humanos”, indicaron los grupos LGTB.

Obama nominó a Brewster tras la renuncia a principios de mayo del embajador Raúl Yzaguierre, un reconocido activista por los derechos de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos.

* Foto de portada difundida por El Periódico de República Dominicana.