Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Europa define a Hizbulá como “organización terrorista”

Bruselas, 22 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) llegaron hoy a un acuerdo para incluir a la rama militar del grupo libanés Hizbulá en su lista de grupos terroristas, informaron fuentes comunitarias y diplomáticas.


Publicidad

Los Veintiocho adoptaron la decisión como respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por Hizbulá hace un año en territorio europeo, concretamente en Bulgaria, y en el que murieron seis personas.

El acuerdo, que fue adoptado por unanimidad, apoya considerar a la milicia chií como un grupo terrorista pero, a su vez, mantener la cooperación con el Gobierno del Líbano, el diálogo con todas sus fuerzas políticas o el suministro de ayuda financiera o humanitaria, señalaron fuentes europeas.

El objetivo de la UE con esta decisión es impedir que terroristas encuentren refugio en territorio comunitario sin contribuir a afectar la estabilidad del Líbano, indicaron las fuentes.

La inclusión de una organización en la lista terrorista europea supone la imposición de mayores medidas de control y un bloqueo de los activos económicos del grupo, y se rige por estrictos procedimientos legales para permitir defender el caso en los tribunales.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, recordó a su llegada al consejo de ministros que la Unión debe reflexionar sobre la “fragilidad” existente en Líbano.

La propuesta de considerar como un grupo terrorista a la rama armada de Hizbulá fue presentada por Reino Unido y debatida en diferentes ocasiones por los ministros comunitarios, sin haber logrado hasta ahora la unanimidad necesaria para cerrar un acuerdo.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo hoy que para el Reino Unido que el acuerdo “facilitaría trabajar juntos y afrontar las amenazas terroristas”.

Para el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, la UE no puede “dejar que la rama militar haga cualquier actividad terrorista” en el territorio comunitario.

La UE ha tomado esta decisión a pesar de que las autoridades libanesas le solicitasen la semana pasada a la Unión que no incluyera a la milicia en su lista de organizaciones terroristas, por considerar que “Hizbulá constituye un componente fundamental de la sociedad libanesa”. EFE