Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Expertos de la ONU investigan buque norcoreano en Panamá

Naciones Unidas (AP) — Expertos de la ONU que vigilan las sanciones aplicadas a Corea del Norte visitarán Panamá la semana entrante para investigar un cargamento no declarado de armas de Cuba hallado a bordo de un buque de bandera norcoreana detenido en el Canal, informó la presidenta del comité de sanciones el miércoles.


Publicidad

Tras su visita del 13 al 15 de agosto, el equipo de seis miembros presentará un informe preliminar y luego uno más detallado con conclusiones y recomendaciones, dijo la embajadora Sylvie Lucas a la prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad.

Lucas dijo que no ha habido discusiones en el comité de sanciones ni el Consejo de Seguridad sobre si el cargamento violó un embargo armamentista aplicado por la ONU.

“Todavía no hemos concluido si se trata de una violación o no”, dijo la diplomática. “El comité empezará a discutir cuando tengamos el informe y entonces veremos si tenemos consenso sobre las conclusiones a las que han llegado”.

Durante la reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, “todos felicitaron a Panamá por tomar medidas rápidamente, por informar al comité y por invitar inmediatamente al comité y al panel a asistir”, dijo Lucas.

La nave Chong Chon Gang se dirigía de Cuba a Corea del Norte cuando fue detenida en el canal el 15 de julio sobre la base de un informe de inteligencia de que posiblemente transportaba drogas.

En el manifiesto constaba 10.000 toneladas de azúcar, pero entre las bolsas aparecieron pertrechos militares cubanos, incluyendo munición de guerra. Los investigadores panameños no hallaron drogas.

Las autoridades cubanas dijeron luego que la carga incluía 240 toneladas métricas de aviones y misiles obsoletos que enviaban a Corea del Norte para su reparación. No mencionaron las municiones.

El embajador surcoreano a la ONU Kim Sook dijo que varios miembros del consejo agradecieron “la franqueza del gobierno cubano, el hecho de que no desconocerá la autoridad del Consejo de Seguridad y cooperará lo más posible con el proceso de investigación”.

“Esperamos que sus palabras se concreten en los hechos”, añadió.

Trabajadores panameños de pie sobre sacos de azúcar debajo de los cuales se encontraron armas en un barco de Corea del Norte. El barco fue retenido en la terminal internacional de contenedores de Manzanillo en la costa de Colón, Panamá, el martes 16 de julio de 2013. (Foto AP Photo/Arnulfo Franco)

Trabajadores panameños de pie sobre sacos de azúcar debajo de los cuales se encontraron armas en un barco de Corea del Norte. El barco fue retenido en la terminal internacional de contenedores de Manzanillo en la costa de Colón, Panamá, el martes 16 de julio de 2013. (Foto AP Photo/Arnulfo Franco)

Un policía monta guardia mientras investigadores revisar dentro de un contenedor abierto recientemente que transportaba equipo militar a bordo del carguero con bandera Norcoreana Chong Chon Gang, en la terminal internacional de contenedores de Manzanillo, en la ciudad costera de Colón, Panamá, el miércoles 17 de julio del 2013.  Cuba dijo que el equipo militar hallado debajo de sacos de azúcar en el buque norcoreano que trataba de cruzar el Canal de Panamá, es obsoleto de mediados de siglo pasado y que eran transportada para repararla.  Las autoridades panameñas dijeron que tomará una semana revisar todo el barco. (AP Foto/Arnulfo Franco)

Un policía monta guardia mientras investigadores revisar dentro de un contenedor abierto recientemente que transportaba equipo militar a bordo del carguero con bandera Norcoreana Chong Chon Gang, en la terminal internacional de contenedores de Manzanillo, en la ciudad costera de Colón, Panamá, el miércoles 17 de julio del 2013. Cuba dijo que el equipo militar hallado debajo de sacos de azúcar en el buque norcoreano que trataba de cruzar el Canal de Panamá, es obsoleto de mediados de siglo pasado y que eran transportada para repararla. Las autoridades panameñas dijeron que tomará una semana revisar todo el barco. (AP Foto/Arnulfo Franco)