Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El republicano Boehner, presidente de la Cámara Baja de EE.UU., dice que apoya a Obama

Washington, 3 sep (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, dijo hoy que “apoya” el pedido del presidente Barack Obama para lanzar un ataque militar contra Siria.


Publicidad

“Esto es algo que Estados Unidos, como país, necesita hacer”, dijo Boehner en declaraciones a los periodistas al salir de una reunión con Obama y otros líderes demócratas y republicanos del Congreso en la Casa Blanca.

“Nuestros aliados tienen que saber que Estados Unidos está con ellos cuando es necesario”, añadió el líder republicano.

Obama y miembros de su Gabinete han iniciado una campaña de convencimiento para que el Congreso autorice una acción militar contra Siria con el fin de castigar el supuesto uso de armas químicas contra la población civil por parte del régimen sirio, el pasado 21 de agosto.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana de la Cámara baja, Eric Cantor, dijo que él piensa votar a favor de una resolución que dé a Obama la opción del uso de la fuerza contra Siria, si bien admitió que el texto del proyecto legislativo sufrirá algunos cambios antes de su aprobación final.

Mientras, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió la presentación que hizo Obama este martes en el encuentro privado con los congresistas y aseguró que existen pruebas claras de que el régimen sirio perpetró el ataque con armas químicas contra la población civil el mes pasado.

El conflicto civil en Siria de hace más de dos años se ha cobrado la vida de 100.000 personas y no fue Obama “quien trazó la línea roja”, afirmó Pelosi.

“Fue la humanidad la que lo hizo hace algunas décadas, unos 170 países que apoyan la convención en contra de las armas químicas. Así es que en realidad desde un punto de vista humanitario, no es algo que pueda ignorarse… debemos enviar un claro mensaje a quienes tienen armas de destrucción masiva de cualquier tipo que deben olvidarse de usarlas”, agregó Pelosi.

Pelosi, que se sumó al apoyo expresado por Boehner, enfatizó que, a la hora de debatir y votar la resolución en el Congreso sobre el uso de la fuerza, los legisladores tienen que decidir si quieren o no ignorar el hecho de que “ocurrió este desastre humanitario”.

Tanto Estados Unidos como sus principales aliados y organizaciones como la OTAN han responsabilizado al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, de ese ataque que, según los informes de los servicios de inteligencia de EE.UU., dejó más de 1.400 muertos, incluyendo alrededor de 400 niños. EFE

___

El republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, habla con reporteros en esta fotografíŒa de archivo del jueves 29 de noviembre de 2012 en el Capitolio, en Washington. (Foto AP/J. Scott Applewhite)