Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ban estudia pedir al Consejo que inste a Siria a destruir armas químicas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este lunes que estudia pedir al Consejo de Seguridad que inste a Siria a reunir en un lugar seguro las armas químicas y los agentes precursores para su destrucción.


Publicidad

Estoy estudiando urgir al Consejo de Seguridad que demande el traslado inmediato de las armas químicas sirias y agentes precursores a lugares dentro de Siria donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura“, dijo Ban durante una conferencia de prensa.

Ban dijo que todavía no se tienen los resultados de la misión de expertos que investigó el posible uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en la zona de Quta Oriental (en la periferia de Damasco), en la que según la oposición siria murieron cerca de 1.500 personas.

Si el informe de los expertos confirma el uso de armas químicas, “sería un crimen abominable y la comunidad internacional tendría que hacer algo”, afirmó Ban, quien añadió que enviaría el informe al Consejo de Seguridad y estudia incluir adjunta su propuesta sobre el almacenamiento y destrucción de las armas química sirias.

El secretario general volvió a denunciar que dos años y medio de conflicto en Siria solo han conseguido “una parálisis vergonzosa” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

También urgió hoy a Siria para que ingrese en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, de la que todavía no es miembro.

Ban Ki-moon señaló su satisfacción por las propuestas anunciadas hoy por los responsables de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de EE.UU., John Kerry, acerca de las armas químicas sirias.

Lavrov pidió hoy en Moscú al Gobierno sirio que permita el control internacional de armas químicas de cara a su destrucción para evitar un ataque militar encabezado por Washington.

Kerry, por su parte, dijo en Londres que el presidente sirio, Bachar al Asad, podría evitar una intervención militar de su país si entrega todas sus armas químicas en el plazo de una semana.

Ban Ki-moon afirmó que renunciar al control de sus armas químicas “sería lo adecuado” por parte del régimen sirio, y afirmó estar seguro de que la comunidad internacional respondería “de forma rápida” para garantizar que este tipo de armamento es almacenado y destruido de forma segura.

Aún así, advirtió de que “lo primero es que Siria responda de forma positiva”.

Ban Ki-moon volvió a pedir la reanudación “lo antes posible” de la conferencia internacional de paz de Ginebra sobre Siria, un proceso que lleva atascado más de un año.

La solución política es la única opción viable en este momento“, afirmó el secretario general, quien insistió en que tanto él como el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, van a trabajar estrechamente con Estados Unidos y Rusia para intentar resucitar este proceso.

Ban también dijo que, si se confirma el uso de armas químicas en Siria, la búsqueda y castigo de los responsables es un asunto separado”, aunque debería tratarse una vez que se conozca el resultado del informe de los expertos. EFE