Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Celac rechaza el uso de armas químicas en Siria

Nubes de humo se levantan de edificios como resultado de fuertes enfrentamientos entre combatientes del Ejército Libre Sirio y fuerzas del gobierno en Daraya, un suburbio de Damasco, en una imagen tomada de un video cedido por la red noticiosa Shaam News Network, cuya autenticidad ha sido verificada sobre la base del contenido y otra cobertura de la AP, el miércoles 4 de septiembre de 2013. (Foto AP/Shaam News Network vía video AP)

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) pidió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU intensificar sus esfuerzos por la paz en Siria y expresó “su más enérgico repudio” al uso de armas químicas.


Publicidad

El organismo latinoamericano y caribeño también hizo un llamamiento “para que se ponga fin al suministro de armamentos” a Siria y “a todas las partes para que eviten la agresión y los ataques contra la población civil, y para que creen las condiciones a fin de que se avance hacia una solución política negociada”.

(La Celac) pide al Consejo de Seguridad que con base en sus facultades y en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas, intensifique sus esfuerzos por la paz para que cesen las agresiones y concluye que de verificarse el uso de armas químicas los responsables de estos hechos no deben quedar impunes“, indicó el organismo en un comunicado fechado en La Habana.

El mecanismo regional, cuya presidencia pro-témpore ejerce actualmente Cuba, resalta en una declaración que “cualquier acción sólo puede emprenderse por el Consejo de Seguridad” y “exige el inmediato cese de la violencia y que se proteja a la población civil”.

“La Celac manifiesta su más enérgico repudio al uso de armas químicas y de cualquier otra arma de destrucción en masa, independientemente de donde éstas se empleen y de quién las emplee”, añade el comunicado.

El texto “exhorta a todos aquellos que cuenten con evidencias probadas del empleo de armas químicas en Siria y de quienes hacen uso de ellas, las entreguen a los mecanismos de investigación dispuestos por las Naciones Unidas, como contribución a que los hechos se esclarezcan plenamente y se prevengan consecuencias”.

Tras expresar “seria preocupación” por la crisis y sus peligros para la región del Oriente Medio y “la paz y la seguridad internacionales”, el mecanismo exhorta, además, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “a continuar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto”.

Además, la Celac manifestó su apoyo al representante especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en el país.

Integrada por todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, la Celac nació en Venezuela en diciembre de 2011 y celebró su primera cumbre en Santiago de Chile a principios de 2013. EFE