Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reportero italiano retenido en Siria oyó que el ataque de gas fue de rebeldes

Roma, 9 sep (EFE).- El periodista italiano Domenico Quirico, que permaneció secuestrado cinco meses en Siria, declaró hoy que llegó a escuchar una conversación de sus captores en la que decían que “la operación con gas en dos barrios de Damasco” fue perpetrada por los rebeldes para provocar la intervención militar de Occidente.


Publicidad

Quirico ofreció su testimonio al diario turinés “La Stampa”, del que es corresponsal, en respuesta a las declaraciones realizadas por su compañero de cautiverio, el profesor universitario belga Pierre Piccinin da Prata, quien en una intervención en una radio de su país, recogida por los medios italianos, aseguró que el Gobierno de Bachar al Asad no utilizó gas sarín en la periferia de Damasco.

“Es una locura decir que yo sé que no fue Asad el que utilizó el gas”, afirmó Quirico, quien anoche volvió a Italia después de ser liberado tras cinco meses de cautiverio.

Quirico señaló que desconocían todo lo que estaba sucediendo en Siria durante su secuestro y, “por tanto, también el ataque con gas en Damasco”.

Sin embargo, explicó que en una ocasión pudieron escuchar desde la habitación en la que permanecían retenidos y a través de una puerta entreabierta, una conversación en inglés por Skype (llamadas por internet) entre tres personas.

Quirico subrayó que desconoce los nombres de los participantes en la conversación, pero que uno de ellos se presentó como un general del Ejército de liberación sirio, mientras que no había visto nunca al hombre que le acompañaba, y que tampoco sabe nada del tercer interlocutor con el que hablaban a través de internet.

“En esa conversación -precisó Quirico- decían que la operación con gas en los dos barrios de Damasco había sido perpetrada por los rebeldes como provocación, para inducir a Occidente a intervenir militarmente y que, en su opinión, el número de muertos era exagerado”.

Quirico reiteró que desconoce si lo dicho en esa conversación “es cierto”, insistió en que desconoce la identidad de los tres participantes en la misma y en que no dispone de elementos para asegurar que las afirmaciones estuvieran basadas en hechos reales o si eran habladurías.

“Es importante tener presente las condiciones en las que nos encontrábamos y no hay que olvidar que éramos prisioneros que escuchaban cosas a través de las puertas. No tengo elementos para juzgar (…) Es un locura decir que yo sé que no fue Asad el que utilizó el gas”, concluyó el periodista.

El pasado 29 de abril “La Stampa” denunció la desaparición de Quirico, tras no tener noticias del periodista en veinte días y explicó que la última vez que habían contactado con él fue después de que lograra entrar en Siria desde el Líbano para realizar una serie de reportajes en la zona de Homs.

Anoche el diario anunció que el periodista había sido liderado y que iba a viajar de regreso a Italia de forma inmediata.

Domenico Quirico, de 62 años, cuenta con una sólida trayectoria profesional en zonas de conflicto y ha sido enviado de “La Stampa” en Sudán, además de ser el encargado de cubrir la primavera árabe en países como Túnez y Egipto y la crisis alimentaria en el Cuerno de África. EFE

Domenico Quirico con un rebelde Sirio.

Domenico Quirico con un rebelde Sirio.