Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Proponen llamar Papa Francisco a estación de metro

BUENOS AIRES (AP) — Una estación de la línea de subterráneos más antigua de América Latina podría llevar el nombre de Papa Francisco si prospera un proyecto de ley en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires impulsado por su alcalde Mauricio Macri.


Publicidad

Sin embargo, una norma prohíbe designar a lugares públicos de la capital argentina con nombres de personas vivas.

Macri hizo el anuncio este viernes con motivo de la inauguración de dos nuevas estaciones de la Línea A de subterráneos, fundada en 1913 y que une la histórica Plaza de Mayo, en el centro, con los barrios del oeste de la ciudad. Fue la primera línea de metro que operó en América Latina.

El alcalde, líder de un partido de centroderecha, confirmó que el oficialismo presentó en la legislatura de la ciudad un proyecto para que la estación Flores, una de las inauguradas este viernes, sea rebautizada como Papa Francisco. Flores es el nombre del barrio en el que nació y vivió el sumo pontífice.

De hecho, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, solía movilizarse en esa línea de subterráneo hasta poco antes de su llegada al Vaticano.

Espero que la Legislatura lleve adelante la iniciativa. Sería algo maravilloso que nuestro querido Papa algún día vuelva a viajar en esta Línea A que tanto utilizó”, expresó Macri durante el acto oficial de inauguración de las nuevas estaciones.

Poco después, una legisladora opositora a Macri advirtió que la iniciativa del alcalde viola una la ley local que impide designar o cambiar el nombre de espacios públicos de la ciudad, entre ellos estaciones de subterráneos, por el de una persona viva.

“El jefe de gobierno debería saber que puede poner una estatua del Papa en su despacho si quiere, pero no denominar así una estación de subte… No se puede ser más papista que el papa. La ley no te deja”, indicó la legisladora opositora Gabriela Cerruti a través de su twitter oficial.

Según la ley sobre nomenclatura urbana sancionada en 1998, los nombres que se impongan a las calles y lugares públicos deberán estar directamente relacionados con la ciudad de Buenos Aires, o bien revestir una importancia indiscutida en el orden nacional o universal. En uno de los artículos, establece que “en ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar”.

La AP se comunicó con dos portavoces del gobierno de la ciudad para aclarar la cuestión, pero no hubo respuesta al requerimiento.

____

RCHIVO – En esta foto de archivo de 2008, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, segundo de la izquierda, viaja en el metro de Buenos Aires. Bergoglio, quien desde marzo de 2013 es el papa Francisco, era conocido por viajar en el transporte público. El alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, propuso poner el nombre de Papa Francisco a una estación del subte, pero la ley requiere esperar 10 años después de la muerte de una persona para ponerle su nombre a un espacio público. (AP Foto/Pablo Leguizamon, File)