Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Cruz Roja de España y Ecuador inauguran escuela en zona rural de Haití

Puerto Príncipe, 7 oct (EFE).- La Cruz Roja Española y su homóloga de Ecuador inauguraron hoy una escuela en la apartada comunidad haitiana de Gaillard, cercana a la ciudad de Jacmel (sureste), que acogerá a casi 300 estudiantes que durante tres años recibían docencia en aulas improvisadas bajo carpas.


Publicidad

La edificación de ocho aulas se logró con la financiación de esos dos organismos de socorro, que ya han construido tres escuelas similares en Jacmel y Leogane, seriamente afectados por el terremoto de enero de 2010.

“Esta escuela, además de sus aulas, tiene oficina para el director, una amplia cocina donde se ofrecerán raciones alimenticias a los alumnos y ocho baños”, afirmó a Efe vía telefónica la delegada de comunicación de la Cruz Roja Española para América Latina, Beatriz Garlaschi Rodríguez.

El centro educativo, construido en una ladera de la comunidad de Gaillard, cumple con todas las normativas de seguridad, higiene y calidad, añadió la funcionaria, quien recordó que esas edificaciones se levantan con el mayor concepto ecológico posible.

Destacó que las clases incluirán los niveles de pre primaria, básico y secundario, esta última a ser impartida por primera vez en esa deprimida localidad de solo 3.000 habitantes.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por autoridades locales y por la jefa de la misión de la Cruz Roja Española en Haití, Raquel Fernández, y la directora ejecutiva de la Cruz Roja Ecuatoriana, Rosa Marta Lugo.

Asimismo, por la directora de la Cruz Roja Haitiana, Michelle Amede, así como por padres y profesores y decenas de alumnos, agregó Garlaschi.

“Esta nueva construcción escolar forma parte de un programa que ejecuta la Cruz Roja Española de ayudar a levantar 12 escuelas en Haití, además de un centro de salud que se construye en el sureste del país”, dijo la comunicadora.

Destacó que en Leogane se construye un quinto centro educativo, la escuela Santa Rosa de Lima, colapsada por el sismo.

De acuerdo a Unicef, la mitad de los niños de Haití recibe educación primaria, pero solo el 2 % termina el ciclo escolar secundario.

Aunque Haití fue un país pionero en su ley educativa, se enfrenta a un panorama muy complejo, donde la población alfabetizada no alcanza el 60 %, en un sistema educativo en el que el 90 por ciento de las escuelas pertenecen a iglesias, ONG’s o pequeños negocios.EFE