Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro, por lograr Ley Habilitante tras juicio contra dos asambleístas

CARACAS – El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) evaluará si se abre juicio contra los diputados opositores Juan Carlos Caldera y Mercedes Aranguren al admitir ayer sendas solicitudes de antejuicio de mérito hechas por el Ministerio Público.


Publicidad

Tras una reunión extraordinaria el TSJ declaró “de su competencia” las solicitudes de antejuicio que solicitó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, contra los parlamentarios, según indicó el Supremo en un comunicado difundido ayer.

“Igualmente la Sala acordó convocar a una audiencia pública donde los parlamentarios y la Fiscal General de la República, deberán exponer sus argumentos en relación a la solicitud de antejuicio”, dice el documento del TSJ.

La fiscal general pidió al Supremo el pasado día 2 evaluar el enjuiciamiento de Aranguren, que se identifica como diputada independiente, por supuesto peculado de uso (apropiación de fondos públicos) legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La acusación se produjo después de que Aranguren denunciara hace semanas que diputados oficialistas se habían acercado a ella para tratar de disuadirla para que votara a favor de una posible Ley Habilitante para otorgar poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, que en la actualidad espera por la aprobación de esta norma.

Asimismo, la Fiscalía pidió el pasado 20 de mayo al TSJ que evaluara si existían méritos para enjuiciar al legislador del partido opositor Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, por dos delitos de corrupción, incluyendo lavado de dinero.

El pasado día 8, el jefe de Estado solicitó al Parlamento le conceda poderes especiales para legislar a través de una Ley Habilitante, norma que se aprueba con el consentimiento de, al menos, las dos terceras partes de los parlamentarios o 99 votos, si bien en teoría el oficialismo cuenta con el apoyo de 98.

La atención está puesta ahora en los suplentes de los parlamentarios procesados, José Antonio España y Carlos Flores, de quienes la oposición cree que uno de ellos (o los dos) será el voto que le falta a Maduro.

* Con reportes de EFE

Vídeos relacionados