Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El opositor Sergio Massa lidera las encuestas en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — Una encuesta difundida el viernes mostró que el peronista disidente Sergio Massa aventaja por más de siete puntos porcentuales a su principal rival, el oficialista Martín Insaurralde, de cara a las legislativas del 27 de octubre en las que el partido gobernante de Argentina pone en juego su control del Congreso.


Publicidad

La encuesta de Management & Fit a la que tuvo acceso The Associated Press señala que Massa, primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador por la provincia de Buenos Aires, se mantiene arriba con 40,5% de los votos (incluyendo la proyección de indecisos) y que su rival Insaurralde, del Frente para la Victoria, tiene 33,3% del respaldo en dicho distrito, el de mayor peso electoral.

Si no se tienen en cuenta los indecisos, Massa logra 37,9% de votos e Insaurralde 31,2%. En una muestra de Management & Fit de hace dos semanas el primero se situaba mejor: obtuvo casi 12 puntos de ventaja respecto a su rival (43,2% frente a 31,5.

El sondeo del viernes fue realizado sobre 2.000 encuestas telefónicas y personales en todo el país realizadas entre el 11 y 17 de octubre y tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

Massa gobierna exitosamente el municipio bonaerense de Tigre, fue funcionario de la presidenta Cristina Fernández y representa a una corriente del peronismo disidente. Además es uno los políticos con mejor imagen del país y es señalado como uno de los aspirantes a la presidencia en 2015.

Insaurralde es alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, integra el peronismo oficialista y tuvo que contar con el apoyo y acompañamiento de la mandataria y del gobernador bonaerense Daniel Scioli para darse a conocer entre el electorado.

El sondeo sitúa en tercer puesto con 12,9% de los votos en la provincia de Buenos Aires a la centroizquierdista Margarita Stolbizer, que es seguida del también peronista disidente Fernando de Narváez con 9,3%.

La encuesta, realizada poco después de que Fernández se sometiera a una operación para el drenaje de un hematoma de cráneo de la cual todavía se está recuperando, indicó que la aprobación a la mandataria aumentó: actualmente 46,5% desaprueba su gobierno frente a 57% de la medición anterior.

En tanto, el nivel de aprobación de la gestión de Fernández aumentó a 44,4%, el valor más alto desde mayo de 2012, cuando alcanzó 47,3%, y desde octubre de 2011, cuando logró 64,1% en coincidencia con su reelección.

Por otro lado, 55,5% de los encuestados considera que el estado de salud de la presidenta no influirá “nada” en el resultado de las legislativas, mientras 39,3% cree que sí lo hará.

Según la encuesta, en otras provincias muy importantes por su peso electoral como Córdoba y Santa Fe, el partido de la presidenta sigue sin cosechar suficiente apoyo y quedará en tercer lugar.

Otro sondeo publicado el domingo en el diario Perfil, realizado por la consultora F. González y C.Valladares realizado el 10 de octubre entre 950 personas, señaló que Massa tiene un apoyo de 42,1% e Insaurralde de 35,2% y que la distancia se acortó entre ambos respecto de la última medición de la misma firma.

En las legislativas se renovará la mitad de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 del Senado.