Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pekín dice es “habitual” entrada de patrulleros en aguas de islas en disputa

Pekín, 28 oct (EFE).- El Gobierno dijo hoy que la entrada de cuatro de sus patrulleras en aguas próximas a las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, administradas de facto por Tokio y reclamadas por Pekín, es una “práctica habitual”.


Publicidad

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, reiteró que se trata de una actividad “normal”, “estrictamente acorde a la ley internacional” y agregó que el Gobierno japonés “no debería montar un escándalo de ello”.

Cuatro embarcaciones chinas entraron hoy aguas del pequeño archipiélago, lo que provocó que la Guardia Costera de Japón les solicitara que salieran de lo que Tokio considera su territorio.

El incidente provocó la protesta diplomática de Japón, que instó a China a retirar de manera inmediata las naves y consideró “extremadamente decepcionante y lamentable” la frecuente presencia de las patrulleras chinas en su territorio.

Las tensiones entre China y Japón por la soberanía de las islas se han recrudecido recientemente por el aumento de la actividad militar en la zona.

La semana pasada cazas de las Fuerzas de Auto Defensa niponas despegaron de las bases de Okinawa (sur del país) tras detectar en áreas próximas la presencia de aviones de guerra chinos.

En la víspera el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, advirtió a las autoridades chinas de que responderá “con actividades de vigilancia e inteligencia” para compensar el incremento de la actividad militar en el área de influencia de las islas.

Hua aseguró hoy en una rueda de prensa en Pekín que China “ha tomado nota” de las declaraciones de Abe, que calificó como “provocativas” y que, dijo, “evidencian que la actitud pretenciosa de los políticos japoneses desacredita su propia postura”.

La portavoz china enfatizó que fue “Japón quien rompió el estatus quo, y no otros”, al referirse a la compra por parte de Tokio de tres de los islotes del archipiélago el pasado año, lo que desató una ola de protestas antiniponas en China y una de las peores tensiones diplomáticas entre los países vecinos en años.

No obstante, Hua aseveró que, aunque Pekín defiende con firmeza su soberanía de las Diaoyu, se mantiene “comprometido a salvaguardar la paz y la estabilidad en la región”.

Situado en el Mar de China Oriental, el deshabitado archipiélago, formado por cinco islas y tres islotes, tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que cuenta con importantes recursos marinos y energéticos. EFE