Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ingrid Betancourt, precandidata a presidencia de Colombia

Colombia (AP) — La famosa ex rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt será precandidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de mayo por la Alianza Verde, informó el viernes un portavoz de ese partido.


Publicidad

“Hemos estado hablando con ella (Betancourt) (y) la dirección nacional (de la colectividad) la inscribió como precandidata a la consulta a la presidencia de Alianza Verde”, explicó por teléfono a The Associated Press Antonio Sanguino, copresidente y vocero de esa fuerza política.

Betancourt no respondió de inmediato un correo electrónico enviado por la AP para consultarla por su precandidatura.

Betancourt, agregó Sanguino, forma parte de una lista de seis precandidatos a la primera magistratura de Colombia entre los que figuran el ex ministro y ex guerrillero Antonio Navarro Wolf, el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa y el líder indígena Feliciano Valencia.

“La última conversación con ella la tuve ayer (jueves) al mediodía y hemos conversado varias veces sobre este tema” de la precandidatura presidencial, sostuvo Sanguino.

Según dijo, Betancourt “autorizó que su nombre lo incluyamos en la encuesta que vamos a contratar el día de hoy (viernes); la encuesta es un requisito previo a la consulta (popular)”, fijada para el 9 de marzo de 2014, el mismo día que en Colombia se votará para elegir a los congresistas.

Pero Navarro Wolf advirtió telefónicamente que aún no ha decidido si hará parte o no de la lista de precandidatos por Alianza Verde. “A mí todavía no me incluyan porque todavía no he tomado la decisión final”, dijo.

“Lo de encuesta es un asunto que aprobaron en el congreso del Partido Verde, que se realizó hace un mes”, observó Navarro vía telefónica.

Según Navarro, que fue integrante del ya desmovilizado grupo Movimiento 19 de Abril, M-19, la mecánica de la encuesta consiste en que los seis precandidatos deberán conseguir al menos el 10% de aceptación popular para poder ir a la consulta de marzo de 2014.

Sanguino agregó que la encuesta durará unos tres días y que la muestra será tomada en al menos las seis principales ciudades del país. No se ha determinado aún la probable fecha del sondeo.

Betancourt, de 51 años, fue secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pese a que estaba en cautiverio, Betancourt figuró como candidata a la Presidencia en mayo de 2002.

El 2 de julio de 2008 el ejército colombiano la liberó en la selva junto con 14 personas más, entre ellas tres contratistas estadounidenses.

Desde entonces Betancourt vive entre Francia, Estados Unidos e Inglaterra.