Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón sobrevuela zona China sin respuesta de Pekín

Tokio, 28 nov (EFE).- Un avión militar japonés ha sobrevolado la nueva zona de defensa aérea de China, que incluye territorio japonés, sin que haya habido respuesta inmediata de Pekín, informó hoy el Gobierno nipón.


Publicidad

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, reveló hoy durante una rueda de prensa que un avión de las Fuerzas niponas de Auto Defensa (Ejército) sobrevoló la nueva “área de identificación de defensa aérea” de China sin avisar a las autoridades de Pekín y que de momento no se ha registrado ninguna reacción por su parte.

“Desde que China estableció su nueva área de defensa aérea, hemos seguido realizando nuestras habituales actividades de vigilancia en el Mar de China Oriental, incluido el espacio aéreo afectado”, dijo Suga.

El ministro portavoz insistió en que las operaciones militares de Japón no se verán afectadas por la decisión de China y aseguró que “se va a continuar con las labores de alerta y vigilancia en la nueva zona de defensa aérea”.

La designación el pasado sábado de esta nueva área, que incluye las disputadas islas Senkaku/Diaoyu, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama Pekín, causó la inmediata queja de Japón y otros países como Corea del Sur, EEUU o Australia, que consideran que la decisión incrementa la tensión en la región.

El Gobierno nipón instó a principios de semana a las aerolíneas del país a que no presentaran sus planes de vuelo ante China para atravesar la nueva zona de defensa aérea decretada unilateralmente por Pekín.

Las dos grandes compañías del país, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), que ya habían empezado a cumplir esta formalidad, anunciaron entonces que dejaría de hacerlo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa chino reveló este miércoles que había identificado dos bombarderos B-52 de las Fuerzas Aéreas de EEUU sobrevolando su nueva zona de defensa aérea.

El histórico conflicto territorial entre Japón y China por la soberanía del pequeño archipiélago Senkaku/Diaoyu se agravó en septiembre del año pasado, cuando Tokio compró a su propietario nipón tres de los cinco islotes, en una acción que desencadenó violentas manifestaciones en China.

Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán y 150 al noroeste del archipiélago nipón de Okinawa, este deshabitado conjunto de islotes tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que podría contar con importantes recursos naturales. EFE

Vídeo relacionado