Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diario chino insta a “no titubear” contra Japón

Pekín, 29 nov (EFE).- Un diario oficial instó hoy a China a “no titubear a la hora de tomar medidas contra Japón” si ese país desafía la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) que Pekín ha declarado y que incluye las islas Diaoyu/Senkaku, que ambas naciones se disputan.


Publicidad

En una reacción más contundente que las oficiales pronunciadas hasta el momento, un editorial del diario Global Times, que pertenece al mismo grupo que el Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista, asegura que “si Tokio vuela sus aeronaves por la zona, nos veremos obligados a enviar nuestros aviones a la ADIZ”.

“Si esta tendencia continúa, habrá fricciones y confrontación, e incluso una tensión aérea similar a la de la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética”, advierte el diario.

Desde que China anunció la creación de la zona aérea el sábado, que exige a las aeronaves extranjeras que informen a Pekín de su ruta si la atraviesan, aviones de EEUU, Japón y Corea del Sur han sobrevolado la ADIF si cumplir el protocolo impuesto por Pekín.

Por su parte, aviones del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) realizaron “vuelos rutinarios de patrulla” el jueves, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas.

Además, la potencia asiática atracó hoy su primer portaaviones, el “Liaoning”, en una base militar del mar de China Meridional, donde el país asiático mantiene otras reclamaciones territoriales con países vecinos.

En esta línea, el Global Times recalca que “es urgente que China entrene a sus fuerzas aéreas para ultimar su preparación ante conflictos potenciales”.

Pese a que EEUU también envió dos bombarderos a la ADIZ el martes, que China sólo dijo “haber vigilado”, el periódico señala que, si Washington “no llega muy lejos, no será nuestro objetivo”.

Así mismo, excluye a Australia y Corea del Sur (que también han criticado la creación de la ADIF) de la crisis.

“Sin tener un conflicto con China, (Australia) puede ser ignorada”, dice, y añade que “Seúl entiende que no es el objetivo de la ADIZ, y además tiene tensiones con Japón ahora, por lo que China no tiene necesidad de cambiar sus acciones hacia Corea del Sur”.

“Nuestro objetivo final -continúa- es doblegar la fuerza de voluntad y ambición de Japón”.

Con ambigüedad, agrega que “quizás surja un conflicto inminente entre China y Japón”, y tacha de “maliciosas” las declaraciones del ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, que consideró la ADIZ como “extremadamente peligrosa”.

“Aunque Pekín se ha topado con dificultades en la etapa inicial de la ADIZ, las autoridades chinas muestran calma con respecto a todas estas provocaciones”.

En un tono más relajado pero contradictorio con respecto al artículo del diario oficial, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, insistió hoy en que la zona de defensa aérea “no está dirigida contra ningún país u objetivo específico”.

“Se trata de ejercer nuestro derecho a la autodefensa”, agregó Qin en su encuentro diario con la prensa en Pekín.

El portavoz consideró que las tensiones “han sido azuzadas por algunos países en particular”, y añadió que, “si se respeta la soberanía china, no hay necesidad de preocuparse”.

“Japón debería hacer más esfuerzos”, dijo, pero señaló que “mejorar la comunicación para mantener la seguridad sobre las islas Diaoyu, ya que China siempre ha sido partidaria de resolver las dificultades a través del diálogo”.

China alega que Japón le arrebató las islas a finales del siglo XIX, mientras el país nipón defiende que el archipiélago, deshabitado pero rico en recursos naturales, no pertenecía entonces a ninguna administración. EFE