Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ente electoral acepta revisar actas a pedido de Xiomara Castro

Tegucigalpa, 2 dic (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aceptó hoy revisar las actas de votación de los comicios presidenciales del pasado 24 de noviembre a petición de la dirigente del partido izquierdista Libre Xiomara Castro, a quien pidió que si se confirma que perdió las elecciones acepte la derrota.


Publicidad

“Pongan su equipo y busquemos el mecanismo, inclusive hagámoslo de manera pública para que no haya ninguna duda, que se revisen y despejemos cualquier duda que puedan tener”, dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, a periodistas.

Castro acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, pidió hoy oficialmente al TSE que revise las 16.135 actas a nivel presidencial de los pasados comicios, en los que fue declarado ganador el oficialista Juan Orlando Hernández, al considerar que hubo “alteraciones” de los resultados.

La revisión, según el documento presentado por Castro ante los magistrados del TSE, se pide en “virtud de las alteraciones de que ha sido objeto el resultado contenido en cada acta, ante la vulnerabilidad e inseguridad del sistema en perjuicio de la voluntad popular, expresada masivamente en las urnas”.

“Yo se lo ofrecí al partido la semana pasada, hemos tenido que esperar una semana para que venga la solicitud y le vamos a dar cumplimiento”, indicó Matamoros.

“Quisiéramos arrancar hoy en la tarde. Habrá que sentarse para ver en qué consiste la verificación de las actas”, agregó al asegurar que en “una elección presidencial es imposible que a alguien lo puedan engañar”.

Por eso, si al revisar las actas electorales “da como resultado que usted no gana las elecciones le agradeceríamos en nombre del pueblo hondureño que también lo diga públicamente”, pidió Matamoros a Castro, mientras que Zelaya instó al presidente del ente electoral a que “si gana Xiomara que también” el TSE lo reconozca.

El órgano electoral declaró el sábado presidente electo a Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien se impuso tras recibir el 36,80 % de los votos, frente al 28,79 % de Castro, cuando se había escrutado el 98,6 % de las mesas.

Tras el anuncio del TSE, la esposa de Zelaya dijo a los periodistas que “se está abriendo una puerta”.

“Es exactamente lo que nosotros queremos, poder presentar nuestras actas y comprobar que lo que hoy tenemos en este informe está basado en información y datos que nosotros tenemos”, sostuvo.

Destacó, además, que por “la calma del pueblo y por la tranquilidad del país” espera que “en realidad esta apertura se dé y las posibilidades de lograr, no solo la confianza que se requiere, sino también iniciar un proceso de reconstrucción”.

El proceso electoral era “el momento preciso de corregir los errores del 2009”, cuando Zelaya fue derrocado, subrayó Castro, quien no acepta los resultados de las elecciones por considerar que le “robaron el triunfo”.

Zelaya, por su parte, dijo a los periodistas que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ya tiene “listos los técnicos para revisar cada uno de esos resultados” de la jornada electoral.

Libre no descarta “impugnar” los resultados de los comicios, señaló el exgobernante, quien indicó que está “satisfecho” con la decisión del TSE de revisar las actas.

Hasta ahora Hernández no se ha pronunciado sobre su proclamación oficial; sin embargo, una comisión de alto nivel del Gobierno del presidente Porfirio Lobo y del equipo de trabajo del candidato oficialista ya comenzaron a preparar el proceso de transición.

Los magistrados del TSE también recordaron que un poco más de 3,2 millones de hondureños acudieron a votar en las elecciones del pasado 24 de noviembre en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral.

En los comicios participaron por primera vez nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado contra Zelaya, quien promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a tener impedimentos legales para ello. EFE

* Foto de Portada: El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros (i), se reúne con la dirigente del partido izquierdista Libre Xiomara Castro (d). Matamoros se comprometió a que se revisen las actas de votación de las pasadas elecciones presidenciales, en las que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández. Asimismo pidió a Castro que, si se comprueba que ella no ganó las elecciones, se “lo diga públicamente” al pueblo de Honduras.  EFE