Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cartes firma protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, firmó este jueves el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y lo envió al Congreso

El presidente de Paraguay Horacio Cartes, Foto: EFE

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, firmó este jueves el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y lo envió al Congreso, que debe estudiarlo y votar sobre el tema, según dijo el canciller Eladio Loizaga en una rueda de prensa.


Publicidad

A pesar de que Venezuela ya forma parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y ejerce la presidencia temporal del bloque, el Senado paraguayo aún no ha aprobado su ingreso.

Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron de forma temporal del bloque a Paraguay en junio del año pasado en respuesta a la destitución por el Parlamento en un controvertido juicio político del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Los miembros del grupo aprovecharon la ausencia de Paraguay para incorporar a Venezuela, ya que el Senado paraguayo bloqueó durante años el ingreso de ese país.

“El poder Ejecutivo tomó una decisión meditada y estudiada después de las elecciones hasta hoy, y entonces decidió remitir en forma totalmente libre y espontánea, sin ningún tipo de presión”, manifestó Loizaga.

El ministro de Relaciones Exteriores deseó que el Congreso lo estudie este año, pero reconoció que el Parlamento es el que “verá la urgencia del caso”.

“Tiene el tiempo todavía para considerar de acuerdo a las necesidades”, abundó.

“Es muy importante la participación plena de nuestros país en el Mercosur porque hoy estamos, como señalaba, en un limbo por la situación que vivíamos”, añadió.

“En todas las visitas que hemos tenido a los países miembros del Mercosur se recibió exhortación de parte de los jefes de Estado de una forma muy respetuosa para que el Paraguay pueda llevar adelante este procedimiento constitucional”, afirmó el ministro.

Loizaga aseguró que “el deseo” de Paraguay es “volver a participar plenamente del Mercosur porque es la única manera” para defender sus intereses y “exigir que se cumplan las obligaciones” que cada miembro tiene para con el Mercosur.

“Nuestra posición ya no va a ser más pasiva, la posición de este Gobierno en el Mercosur va a ser proactiva y relevante”, anunció.

Loizaga condicionó la presencia del presidente Cartes en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que se celebrará el 17 de enero en Venezuela a la decisión que tome el Parlamento.

“Todo dependerá de lo que el Congreso apruebe”, explicó.

Loizaga recordó que revisarán “una a una” las decisiones que el grupo ha tomado durante la ausencia de Paraguay. EFE