Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Unesco conmemora la memoria de las víctimas del Holocausto

París, 16 ene (EFE).- La Unesco organizará el próximo día 27 un seminario internacional, una ceremonia, varias exposiciones y dos proyecciones de cine para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y a los millones de personas asesinadas por los nazis, anunció hoy en un comunicado.

París, 16 ene (EFE).- La Unesco organizará el próximo día 27 un seminario internacional, una ceremonia, varias exposiciones y dos proyecciones de cine para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y a los millones de personas asesinadas por los nazis, anunció hoy en un comunicado.


Publicidad

Los actos tendrán lugar con ocasión del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El seminario “Impacto de la enseñanza del Holocausto: ¿cómo evaluar las políticas y prácticas” reunirá a profesores y representantes de organismos especializados para analizar la evolución de la enseñanza sobre la “Shoah” en países como Alemania, Argentina, Canadá, Francia, Hungría, Reino Unido y Sudáfrica.

Fue organizado en colaboración con el Instituto Georg Eckert de investigación internacional sobre los manuales escolares, destacó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En la Sala I, lugar emblemático de la sede central de la Unesco, se conmemorará el 69º aniversario de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis de Auschwitz-Birkenau.

La ceremonia contará con la intervención del gran rabino de Tel Aviv, Ysrael Meir Lau, superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald y presidente del memorial de Yad Vashem (Israel).

Asimismo, el ministro de Estado a cargo de la oficina del primer ministro de Hungría, János Lázár, conmemorará el 70º aniversario de la destrucción de la comunidad judía de su país.

La velada incluye el espectáculo musical y teatral “Haïm, a la luz de un violín”, inspirado en la vida del violinista Haïm Lipsky, superviviente del gueto polaco de Lodz, que logró superar el infierno de Auschwitz gracias a la música.

Lo contará la actriz francesa Mélanie Doutey, acompañada al violín por Naaman Sluchin.

En otros espacios de la Unesco y en diferentes momentos del día, se proyectarán dos filmes: “Besar a los niños” (2011), del director griego Vassilis Lules, sobre los niños judíos escondidos en Grecia durante la ocupación nazi, y “Regina” (2013), obra inspirada a la cineasta húngara Diana Groó por la vida de Regina Jonas, primera mujer rabino de la historia y víctima de la Shoah.

A estas conmemoraciones se añadirán varias exposiciones, entre ellas “Viajes a través del Holocausto”, realizada con testimonios de refugiados judíos recogidos por la Fundación para la Shoah de la Universidad del Sur de California; y “Tras los pasos de los desaparecidos”, con fotografías de Matt Mendelsohn presentadas por el Memorial de la Shoah de París.

También hasta el próximo 13 de febrero, podrán verse las muestras “El mundo lo sabía: la misión de Jan Karski para la humanidad”, propuesta por la delegación permanente de Polonia en la Organización; y “Los supervivientes de la Shoah: coraje, voluntad, vida”, en la que el pintor Alain Husson-Dumoutier, artista de la Unesco para la paz, mostrará algunas de sus creaciones.

La Unesco recordó que entre los fines del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto -que se celebra cada 27 de enero desde 2006 en virtud de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas- figura el de promover la educación para la prevención de los genocidios. EFE