Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil recibe nuevo contingente de médicos cubanos

BRASILIA (AP) — Un nuevo contingente de 2.000 médicos cubanos comenzó a llegar esta semana a Brasil como parte de un polémico programa para llevar atención en salud a comunidades remotas o pobres del país, informó este miércoles el gobierno brasileño.

BRASILIA (AP) — Un nuevo contingente de 2.000 médicos cubanos comenzó a llegar esta semana a Brasil como parte de un polémico programa para llevar atención en salud a comunidades remotas o pobres del país, informó este miércoles el gobierno brasileño.


Publicidad

Según el Ministerio de Salud, el nuevo grupo comenzó a llegar la noche del martes a la ciudad nororiental de Fortaleza y otros dos vuelos eran esperados entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. El grupo completo debe estar en Brasil hasta comienzos de la próxima semana.

Los cubanos llegaron a Brasil para participar en el programa Más Médicos, que despertó objeciones entre organizaciones de profesionales de medicina que criticaron la falta de evaluación de los galenos importados, mientras que la oposición al gobierno lo acusó de ser una acción de propaganda que no mejorará la atención en salud a largo plazo.

No obstante, el programa ha sido bien recibido por una gran mayoría de la población según diversas encuestas, y ayudó a mejorar la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff en momentos que se prepara para disputar su reelección en los comicios de octubre.

Con estos nuevos médicos, sumados a los que ya están atendiendo a la población en los municipios, serán 9.500 médicos actuando en las regiones más necesitadas y atendiendo a las poblaciones más vulnerables“, dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha, al encontrarse el lunes en Cuba con los profesionales que viajarían a Brasil.

Agregó que el programa “ya alcanzó a 23 millones de brasileños que no tenían un profesional en su barrio, en su ciudad, en el puesto de salud cerca de casa. Vamos a llegar hasta final de marzo o comienzo de abril con casi 46 millones de brasileños atendidos por el programa”.

El programa prevé contar con 13.000 galenos hasta final de marzo bajo un contrato por tres años con un salario mensual de 10.000 reales (4.200 dólares al cambio actual).

Aunque Más Médicos da preferencia a los brasileños, también abrió la puerta para la contratación de extranjeros si no hubiera médicos locales dispuestos a ingresar al programa.

Así, la iniciativa atrajo médicos de países vecinos como Argentina y Uruguay, así como España y Portugal, aunque la mayoría de los participantes son cubanos contratados por un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Brasil con intermediación de la Organización Panamericana de la Salud.

El acuerdo generó cuestionamientos legales porque el salario de los galenos es pago al gobierno cubano que transfiere solo un porcentaje al profesional en el campo.

El grupo de cubanos que comenzó a llegar esta semana a Brasil recibirá una capacitación de tres semanas en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo y Fortaleza, en el noreste, antes de ser trasladado a la comunidad donde actuará.